Ciudad

Purificación será parte de los festejos del Tornaviaje

Filipinas reconoce importancia histórica de Villa Purificación, Jalisco, y año con año, previo a las celebraciones cívicas y académicas que se realizan en Barra de Navidad, se visitará cada 20 de noviembre este municipio.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

VILLA PURIFICACIÓN, Jalisco. [ABC Medios]- Cada año, que se conmemore el aniversario de la Expedición México-Filipinas, la Delegación Filipina pasará primero por Villa Purificación, antes de acudir a Barra de Navidad, desde donde partió López de Legaspi y Andrés de Urdaneta aquel 21 de noviembre de 1564.

Así se expresó el Numerario V. Bouffard quien encabezó la comisión de empresarios filipinos que acudieron a México a la celebración del 458 aniversario de la expedición que llevo a los dos marinos españoles a establecer la más importante ruta comercial.

“Esta expedición, que encabezaran López de Legaspi y Andrés de Urdaneta, no hubiera tenido el éxito que tuvo sin la destacada participación del pueblo de Villa Purificación, que aportó más del 50 por ciento de los marinos y mano de obra,” dijo el empresario filipino desde la Plaza México-Filipinas, en el corazón de Villa Purificación, Jalisco.

“De aquí (Villa Purificación) nació la esencia de un filipino, y estamos orgullosos del resultado de este mestizaje, por ello y para honrar la memoria de nuestros ancestros, cada año pasará pro Purificación, antes que, en Barra de Navidad, la delegación de nuestro pueblo que viene a conmemorar un aniversario más de la expedición México-Filipinas,” mencionó Numerario V. Bouffard.

LA HISTORIA DE LA EXPEDICIÓN

De acuerdo a los registros históricos, fueron cuatro naves y un pequeño bergantín, quienes zarparon un 21 de noviembre de 1564 del puerto de Navidad, a bordo viajan 400 personas bajo el mando de López de Legazpi.

Quien pone rumbo al sudoeste para evitar temporales, y para disimular su destino final: las Filipinas, que son de Portugal. Tras recorrer 7 mil 623 millas en 1 mil 750 horas de navegación, el 13 de febrero llegan a Filipinas.

El retorno: El 1 de junio, la nave San Pedro parte al noroeste buscando la corriente del Hiro-Shio.  El 18 de septiembre avistan la isla de Santa Rosa (frente a Los Ángeles), que llaman La Deseada.  No desembarcan; continúan hacia Baja California. Tras pasar el puerto de la Barra de Navidad llegan a Acapulco el 6 de octubre. Se ha completado la primera expedición que cruza el Pacífico oeste-este.

LA CELEBRACIÓN

Fue así, como el 21 de noviembre de 1564 el antiguo Puerto de la Navidad se convirtió en el lugar del cual zarpó la expedición rumbo a Filipinas comandada por Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

Este acontecimiento facilitó el descubrimiento de la ruta del tornaviaje desde Filipinas a México y estableció un intercambio comercial y cultural que duró 250 años entre Asia, América y Europa, vía el Océano Pacífico, a través del Galeón de Manila también conocido como El Galeón de Acapulco o La Nao de China.

La alcaldesa Lupita Sánchez Zavalza dialoga con El Numerario V, Bouffard, de la comisión Filipina que visitó Villa Purificación, les acompaña el Delegado Regional de Turismo en Costalegre, Alfonso Espinosa Estrada, gestor de este encuentro entre autoridades municipales y empresarios filipinos.

Por ello, autoridades conmemoraron a este suceso histórico el pasado 21 de noviembre, con el objetivo de difundir desde una perspectiva histórica, social, comercial, económica las diferentes culturas vivas o evidencias de mestizaje generados por el contacto del Galeón de Manila en el Pacífico mexicano. A estas celebraciones se unió una comitiva de empresarios filipinos, gracias a las gestiones del delegado de turismo Lic. Alfonso Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *