México; campeón absoluto del Mundial de Taekwondo

º Quita del trono a Corea del Sur, que había dominado las 24 ediciones anteriores; México obtuvo seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce.

DEPORTES | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- El Complejo Acuático Metropolitano de Zapopan dejó caer este domingo el telón del Campeonato Mundial de Taekwondo, despidiendo de esta manera a los casi mil competidores del mundo entero que, durante una semana, le dieron vida a este certamen.

México se despidió con honores, tras convertirse en campeón por primera vez en su historia, lo que representó que Corea del Sur, quien había dominado las 24 ediciones anteriores de este campeonato desde el año 1973, dejara escapar el título en tierras mexicanas.

Fueron tres medallas de oro (Daniela Souza, Leslie Soltero y Carlos Sansores), una de plata (César Rodríguez) y dos de bronce (Bryan Salazar y Brandon Plaza) las logradas por México a lo largo de este evento, siendo Brandon el último mexicano en ascender al podio al ganar este domingo la presea de tercer lugar en la división -58 kilos.

“Me hubiera gustado dar más, pero desafortunadamente terminé perdiendo y reconozco que debo prepararme más, porque aquí no termina esto. El bronce es una medalla muy importante y estoy agradecido con Dios por mi segunda medalla mundial. La selección ya hizo historia y hay que aplaudir eso, gracias a México por todo el apoyo”, dijo el ganador de la plata en el Mundial de Manchester 2019.

Por otro lado, Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reconoció que Jalisco se despide con los máximos honores, al conseguir en este escenario una actuación histórica para México en el tema deportivo, organizativo y en el correspondiente a instalación.

“Originalmente el evento estaba para Cancún, pero la primera y única circunstancia que trajo el Mundial a Guadalajara fue el escenario. Innovamos en algo que se veía imposible, que fue tapar la alberca olímpica, y ha sido un éxito total. Hoy México se convierte en un referente de esto, y logramos dar un revestimiento a un escenario que únicamente se había utilizado para eventos acuáticos, además de que desde los Panamericanos no se había vuelto a llenar.  La Federación Internacional la ha catalogado como la mejor inauguración en la historia de los Mundiales, así que estamos de manteles largos: Buena organización, buen escenario, innovando y con resultados históricos para el deporte mexicano”.

Sobre la actuación del equipo mexicano, que logró superar las expectativas con sus seis medallas, mencionó que: “(Fue) Extraordinario. Un balance bastante positivo. Fue histórico para el taekwondo de México, y la verdad es que se rompieron las expectativas con las que llegamos. Desde el inicio teníamos el deseo de metales, pero el equipo ha respondido y la localía ha respondido, así que México es el equipo campeón”.

El medallero cerró con China en el segundo lugar con dos oros, tres platas y un bronce; seguido por Serbia que, con dos preseas de primer lugar, una de plata y dos de bronce, se quedó en tercero.

La siguiente edición de este Campeonato Mundial se celebrará en Azerbaiyán 2023, por lo que este domingo se llevó a cabo la cesión de estafeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.