Politica

Paquete Económico 2023 dará rumbo a Jalisco

Presenta ejecutivo un proyecto de presupuesto sólido, social y responsable, el Presupuesto de Egresos (PPE) 2023 del Gobierno de Jalisco, contempla 158 mil 630 millones de pesos (mdp): 12 por ciento de incremento en términos reales respecto a 2022.

POLÍTICA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC medios]- En el Proyecto Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno del Estado no se contempla ni aumentar ni crear nuevos impuestos, y más del 70 por ciento del PPE se destina para Gasto Social (Salud, educación, Seguridad y programas de Apoyo Social y económico).

“Con este presupuesto, se busca consolidar los avances en proyectos de infraestructura con énfasis en proyectos carreteros, de transporte público, de infraestructura educativa, de salud, social y de conectividad digital,” reiteró el gobernador Enrique Alfaro.

Además, el presupuesto planteado para UdeG tiene un incremento de 889 mdp, de los cuales 519 son de origen estatal.

Igualmente, para atender a la búsqueda de personas y atención a víctimas se contemplan 253 mdp lo que representa un 28 por ciento de incremento.

Respecto a las aportaciones y participaciones a municipios tienen un importante incremento para llegar al 20 por ciento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) 2023 del Gobierno de Jalisco, que fue entregado al Congreso del Estado, contempla un total de 158 mil 630 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 12 por ciento en términos reales, destacando los rubros de Educación, Salud, inversión pública, Participaciones y Aportaciones a Municipios, además del aumento de presupuesto para la Universidad de Guadalajara, Seguridad y Promoción Económica y Desarrollo Social.

Como idea central del presupuesto se destaca el entregado al Sector de la educación donde se contempló un incremento presupuestal total de 12 por ciento, dejando una inversión de poco más de 42 mil 151 millones de pesos con enfoque en más maestras y maestros, así como infraestructura y equipamiento   de planteles en los tres niveles de educación.

Entre los proyectos estratégicos para esta sección se contemplan los programas de Recrea, escuela para la vida; el Programa Estatal de inglés, así como el fortalecimiento en el trabajo de los docentes y proyectos estratégicos de SICYT como Red de centros de innovación REDi; Talent Land; PLAi y Lunaria.

En ese mismo sentido, el PPE 2023 contempla una asignación de 14 mil 255 mdp para la Universidad de Guadalajara (UDG) con un incremento de 889 mdp, de los cuales 519 son de origen estatal y 370 mdp federales lo que representa un incremento del 7.6 por ciento en aportaciones estatales (2 puntos porcentuales más que el incremento que le otorga la Federación).

Destacar que, con esta asignación estatal, se excede en las aportaciones, respecto a lo que sería el 48 por ciento obligado en el convenio, situación que se ha mantenido durante la presente administración donde se ha continuado con las aportaciones al Convenio Federal para otorgar el subsidio operativo a la UDG por encima del porcentaje establecido (de hecho, la proporción es cercana al 50%-50%).

Además, dentro del presupuesto destinado para la Universidad, se proponen 235 mdp para infraestructura educativa, 152 mdp para el incremento salarial y 5 mdp de apoyos a través de la Secretaría de Cultura.

Para los Hospitales Civiles de Guadalajara, el presupuesto asignado es de 5 mil 333 mdp, lo que significa que este 2023 tendrá un incremento del 19 por ciento, considerando asignaciones para incremento en Servicios Personales con 285 mdp; Equipamiento de las áreas remodeladas, 60 mdp; 15 mdp para la remodelación del área Materno Infantil; 363 mdp para la Continuación de Hospital Civil de Oriente; 20 mdp, para la Primera etapa de Unidad de Hemodiálisis en Cancerología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde así como 118 mdp, para las remodelaciones de las Salas Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y 42 mdp, para la  segunda etapa de las áreas de Oncología Pediátrica y Unidad de Quemados.

En el rubro de Salud para Jalisco, este 2023 se propone una asignación de 13 mil 655 mdp, un incremento del 10 por ciento, destacando la aportación para la tercera etapa de basificación de personal, así como la contratación de personal en nuevas unidades médicas; el proyecto Expediente Clínico; el Programa de cobertura universal del cáncer infantil; Equipamiento e instrumental para los nuevos centros de salud, y la compra de ambulancias y medicamentos.

En materia de Seguridad el presupuesto planteado es de 9 mil 584 mdp con un crecimiento de 5.5 por ciento, el cual beneficiará para la regularización de los incrementos de plantilla aplicados en el 2022, además de fortalecer su gasto operativo; y proyectos, como el Programa de Becas formación inicial; la segunda etapa de la Universidad de la Policía, el mantenimiento de la red estatal de telecomunicaciones; el equipamiento de cámaras en C5 y el equipamiento de laboratorios de Ciencias Forenses.

En este rubro también es de suma importancia señalar que, para atender a la búsqueda de personas y atención a víctimas en Jalisco, se tiene un presupuesto de 253 mdp lo que representa un 28 por ciento de incremento, el cual está enfocado en fortalecimiento de plantilla con la regularización de personal, y contratación de 121 nuevas plazas lo que equivale a un incremento del 57 por ciento de personal para estás áreas.

En el caso de la Inversión pública para Jalisco, el presupuesto será de 35 mil mdp (23,032 mdp de recurso estatal) y aproximadamente 11 mil 900 mdp en aportaciones federales y privadas para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y la Presa de El Ahogado, contando además la inversión federal en la Presa Zapotillo y los acueductos para abastecer al AMG.

El presupuesto asignado para la infraestructura del Estado representa un incremento de 70 por ciento, comparado con la asignación de 2022, por tanto, en este 2023 también se beneficiará la conectividad carretera; la conectividad rural, conectividad digital y la conectividad marítima. En el caso de la inversión pública por Tipo de Obra, se favorece a la infraestructura urbana, los caminos y carreteras, la infraestructura en educación y salud, además de infraestructura turística, social, deportiva, entre otros.

En el caso de las Participaciones y Aportaciones, Transferencias y Subsidios a Municipios, se tuvo un incremento del 20 por ciento quedando el presupuesto total en 29 mil 407 mdp, lo que representa el 20 por ciento total del presupuesto de este 2023.

Además, otra de las Secretarías con incrementos propuestos relevantes, fue la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) que contará con un presupuesto de 644 mdp para refuerzo en programas como: Fuerza Mujeres; Apoyos a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio; Asociaciones por la Igualdad; Estrategia ALE y la AVGM entre otros.

Destacar que dentro del presupuesto de la SISEMH se incluyen 257 mdp para la operación de la Red Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), lo que representa un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, la propuesta también incluye 20 mdp para la construcción de un nuevo centro de Justicia.

Para programas sociales de Asistencia Social el PPE 2023, destinará 4 mil 338 mdp lo que representa un incremento del 11 por ciento en comparación al año anterior.  

En el caso del porcentaje asignado para el pago de la deuda es importante hacer del conocimiento de la población jalisciense que este representa el dos por ciento del presupuesto total proyectado para el próximo año, lo anterior a pesar del incremento en tasas de interés. En el caso del gasto corriente del gobierno, sólo aumenta un 6 por ciento nominal, muy por debajo del crecimiento del gasto total.

Las asignaciones 2023 mantiene su vinculación a la  agenda de las transversalidades establecidas en el PEGD y reflejan los siguiente incrementos: Derechos Humanos 16%, Igualdad de Género 6%; Gobernanza para el Desarrollo 9% ; Cultura de la Paz 54 %; Cambio Climático 67% ; Corrupción e Impunidad 20%; Mujeres libres de violencia 26% ; Personas desaparecidas 19%,  la recuperación integral del Río Santiago 20%;   Desarrollo Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 8% , anexo en el cual se  identifica por primera ocasión un apartado que refleja las asignaciones destinadas. a la atención de la primera infancia, y reporta una vinculación de 5,664 mdp.

Estos incrementos propuestos en áreas prioritarias reflejan el compromiso de la administración encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de impulsar y detonar un crecimiento pleno y el desarrollo social en beneficio de las y los jaliscienses, además de mantener la disciplina financiera sana y apostar por fortalecimiento de las mismas en el Estado, siempre con el compromiso de cuidar los intereses de todas y todos los habitantes.

Para conocer mayor información sobre el PPE 2023 de Jalisco, se puede acceder al siguiente enlace:   https://presupuestociudadano.jalisco.gob.mx/presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *