Politica

Cumplió su primer año la Legislatura LXVI

El Diputado, Chema Martínez, presentó el informe de actividades como Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco

POLÍTICA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- La Legislatura 63 del Congreso de Jalisco cumplió su primer año, y el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, rindió un informe sobre los resultados que en ese lapso ha logrado Mesa Directiva y los 38 diputados locales.

El coordinador morenista, quien por cierto concluyó su encargo de presidente de Mesa Directiva este 31 de octubre, indicó que durante el periodo sobre el que se informa se realizaron 83 sesiones de Pleno y se dio ingreso a más de mil 700 iniciativas.

“En las 83 sesiones que desahogamos, se ingresaron más de mil 700 iniciativas, aprobamos más de 360 minutas de decreto que se remitieron al Ejecutivo para su publicación y que hoy, son una vivencia jurídica para nuestro estado; sesionamos por más de 127 horas y aprobamos importantes reformas a la Constitución, a la legislación en materia de salud, vivienda, movilidad, entre otros”, expuso Martínez.

“Con más de mil 800 votaciones, aprobamos más de mil acuerdos legislativos que fijaron una postura de las y los legisladores frente a diversos temas, de acuerdo con la cosmovisión de los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Legislatura”.

Indicó que se han establecido mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas a través del Parlamento Abierto, logrando un trabajo coordinado con instituciones de gobierno, la academia y sociedad civil organizada.

“Nuestras Comisiones, Comités, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, establecimos mecanismos que nos permiten trabajar de la mano con diversas instituciones, academia y sociedad civil organizada, para fortalecer la rendición de cuentas a través del Parlamento Abierto”, dijo.

“Adoptar políticas públicas con el fin de erradicar la explotación sexual y trata de menores, impulsar mejores condiciones para los sectores que nos hacen el gigante agroalimentario y en el sector de la construcción, velar y garantizar el derecho al pueblo de Jalisco a una vivienda digna y adecuada”.

Entre los temas que se han concretado durante el primer año de la Legislatura 63, el coordinador de la bancada de Morena mencionó el fondo para atender a personas con cáncer, el derecho a la vivienda digna y acciones contra la explotación infantil.

“Hicimos realidad un fondo para la atención de personas que enfrentan la trágica realidad del cáncer, y garantizamos la atención médica a nuestras niñas, niños y adolescentes que sufren de diabetes; hicimos realidad que Jalisco sea el primer estado del país que reconozca la vivienda digna como derecho constitucional”, apuntó Martínez.

“Hicimos realidad que el congreso dijera ‘no’ a la explotación de las niñas, niños y adolescentes, y castigamos cuando los abusadores u hostigadores han sido servidores públicos; hicimos realidad la protección de la primera infancia y el sistema de cuidados en nuestra Constitución”.

El coordinador morenista mencionó que a pesar de los logros conseguidos durante el primer año de la actual Legislatura, los diputados aún tienen deuda con las causas más sentidas y sensibles del pueblo.

“Que estos avances no nos hagan soberbios, porque las realidades en Jalisco aún son muy apremiantes; esta Legislatura aún tiene deuda para con las causas más sentidas y sensibles del pueblo de Jalisco”, afirmó.

“Aún tiene deuda para con las causas de las familias que buscan a sus desaparecidos, aún tiene deuda para con las causas de aquellas mujeres que todavía aspiran a caminar tranquilas por las calles, aún tiene deuda para con las causas de los municipios del interior del estado que aspiran a la equidad financiera y que se entienda que no todo es Guadalajara y Zapopan, que no debe haber municipios de primera ni de segunda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *