Ciudad

Sin daños unidades de salud tras el sismo

Protección Civil Evalúa Edificios y Unidades de Salud en las 13 regiones sanitarias de Jalisco, en Casimiro Castillo solo en la Casa de Salud de El Chico colapsó el letrero ubicado al ingreso del lugar, informó la Dra Karina Pérez Valdez.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

Fotos Cortesía Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Casimiro Castillo, Jalisco.

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Las instalaciones del sector salud del municipio se reportan sin afectaciones, tras el sismo de ayer, que pongan en riesgo al personal o pacientes que acuden a las unidades de salud.

La Doctora Karina Pérez Valdez, Directora del Centro de Salud de Casimiro Castillo confirmó que las instalaciones pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y OPD Servicios de Salud Jalisco ubicadas en el municipio se encuentran sin reporte de afectaciones en su estructura general.”

“Solo tenemos el reporte, del Centro de Salud, de la comunidad de El Chico, donde se desprendió el letrero de la fachada, de ahí en fuera, no existen daños que pongan en riesgo a quienes laboran o a los pacientes que acuden a recibir los servicios de consulta o atención médica de urgencias,” informó la responsable de los servicios de salud en Casimiro Castillo, Jalisco.

La Doctora Karina Pérez Valdez confirmó que actualmente el sistema de salud tiene capacidad de respuesta y cobertura en todo el municipio, y que fue personal de Unidad Municipal de Protección Civil quienes acudieron a sus instalaciones para detectar posibles daños ocasionados por el sismo.

PARTICIPAN EN SIMULACRO

Así atendieron el llamado al Macrosimilacro, el personal del Centro de Salud de Casimiro Castillo, una hora mas tarde, les sorprendería un sismo de verdad.

En punto de las 12:19 horas, personal de Centro de Salud evacuó, de forma ordenada y ágil, las instalaciones del edificio como parte del Simulacro Nacional 2022, convocado por el Gobierno del Estado de Jalisco, después de dos años de suspensión por la pandemia por COVID-19.

Este simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacán, sin pensar que una hora después, se viviría un sismo de verdad, de 7.4 grados de intensidad, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

El propósito, fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Que hacer antes del sismo

● Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.

● Ten preparada una mochila de emergencia.

● Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.

● Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.

● Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.

Durante el sismo

● Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.

● Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.

● Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.

● No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.

● No uses ascensor.

Después del sismo

● Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.

● Llamar a los números de emergencia como: los bomberos, y Emergencias 911.

● Auxilia a los heridos.

● Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.

● Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.

¿Qué debe tener la mochila de emergencia?

Siempre debes tener en tu casa una mochila de emergencia y esta tendrá elementos que puedan ayudarte en situaciones de sismos y otros desastres naturales. No deben faltar alcohol o desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, frazadas, agua embotellada, alimentos enlatados, linterna y radio a pilas. Si tienes un bebé o adulto mayor, la mochila también deberá tener objetos de gran necesidad para ellos como biberones, pañales, papillas, mantas y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *