Celebran Junta Patriótica a Don Ernesto Medina

Las Celebraciones de las Fiestas Patrias 2022 fueron el marco en el cual las autoridades municipales recordaron el legado de Don Ernesto Medina Lima en el 105 aniversario de su natalicio.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Su labor incansable dejó huella en la historia de Autlán, fue impulsor del desarrollo pujante de esta ciudad, motivo por el cual, el Gobierno de Autlán y La Junta Patriótica conmemoraron el 105 aniversario de Don Ernesto Medina Lima.

Considerado uno de los últimos autlenses ilustres, el pasado 17 de septiembre se realizó un festejo por la conmemoración del 105 Aniversario del Natalicio de Don Ernesto Medina Lima, evento el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal Gustavo Robles Martínez, así como funcionarios, familiares, amigos y por supuesto miembros de la Junta Patriótica Autlán.

El Cronista Municipal Guillermo Tovar Vázquez abrió las intervenciones con palabras del homenajeado: “hay que ser serviciales, pero no serviles y hay que ser humildes, pero no humillados.”

De igual forma mencionó que Don Ernesto Medina fue uno de los últimos autlenses de una generación de líderes que sin muchos recursos materiales, pero si con mucha decisión y amor por su pueblo impulsaron desde el segundo tercio del siglo XX el desarrollo de Autlán.

Continuó el nieto de Don Ernesto Medina Lima, Guillermo Alberto Moreno Medina quien mencionó que es una emoción importante recordar el legado que su “abuelito” dejó y agradeció a las autoridades de parte de la familia por la realización de este evento.

El Gobierno Municipal de Autlán, Jalisco, conmemoró el 105 aniversario del natalicio de Don Ernesto Medina Lima, un autlense ilustre.

Finalmente, el Presidente Municipal, Gustavo Robles Martínez, saludó a todas las familias descendientes del homenajeado, a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y a la Junta Patriótica, así mismo mencionó que el legado de Don Ernesto Medina Lima junto con la generación de personajes autlenses ilustres en favor del desarrollo de Autlán fue gracias a tres cosas que marcaron sus acciones “innovación, progreso y diferencia”.

Su biografía

Don Ernesto Medina Lima, nació en Autlán el 17 de septiembre de 1917, hijo de Jesús Medina Gómez y de Rosario Lima Mancilla.

Su educación la inició en la Escuela Superior para Niños bajo la dirección de la maestra María Mares Germán y posteriormente realizó los estudios de Contabilidad Comercial, Industrial y Agrícola en la Escuela Bancaria Comercial.

De septiembre de 1929 a enero de 1933 fue empleado de la abarrotera «La Abeja», tienda que fue la primera distribuidora de fonógrafos, ortofónicos y discos musicales de la región.

De febrero a diciembre del mismo año se empleó en la «Farmacia Moderna», pasando al servicio municipal donde permaneció hasta el mes de enero de 1943, como escribiente en las áreas de la Secretaría y Tesorería.

El último día de ese mes se trasladó a Guadalajara para prestar sus servicios en la empresa «Aceites, Grasas y Derivados, S.A.», siendo en este tiempo cuando se preparó en las disciplinas de la Contabilidad.

Contrajo matrimonio en Autlán en 1945 con la srita. Magdalena Pelayo Fernández y en 1947 se trasladó a Cihuatlán, Jalisco como contador de la Casa Morán, S.A, empresa fabricante de hielo, aceites vegetales, jabón y manejo de actividades agrícolas; con extensiones en Tecomán, Colima y el puerto de Manzanillo, lugar éste, donde finalmente fijó su residencia hasta el año de 1962 en que regresó a Autlán para instalar la radiodifusora XELD, que inició sus transmisiones comerciales el día 1 de noviembre y cuya concesión había estado tramitando desde algunos años atrás.

Fue director de la radio, publicista y locutor hasta el año de 1973, mismo en que se inició como valuador de bienes inmuebles, desempeñando esta actividad hasta el mes de noviembre de 1998.

Entre tanto fue regidor del Ayuntamiento de 1965 a 1967, secretario y síndico durante nueve años y dos meses, corresponsal del diario «El Informador» de Guadalajara de 1971 al 2000 y oficial del Archivo Municipal.

A lo largo del tiempo ocupó diversos cargos honoríficos; entre ellos, secretario del Comité Municipal de Autlán para la Redención Nacional (pago de la expropiación petrolera) en 1938, secretario de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Manzanillo, Colima y administrador de la Cruz Roja en el mismo puerto, presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Autlán de 1965 a 1967, secretario de la Cruz Roja de Autlán de 1981 a 1995, administrador del Hospital Las Montañas de 1986 a 1988, presidente del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de 1989 a marzo de 1995 y fue cronista de la ciudad de 1989 a 2007.

Además, fue miembro de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos de Autlán, de la que fue presidente en 3 ejercicios, del Grupo Cultural Autlense, A.C., de la Benemérita Sociedad de Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, de la Asociación de Cronistas de Jalisco y del Consejo Social del CUCSur.

En septiembre de 2000, durante la VI Semana Cultural Universitaria fue presentado aquí su libro «Crónicas de Autlán de la Grana», editado por la Universidad de Guadalajara, mismo que se presentó también en la Feria Internacional del Libro 2000, en la capital del estado.

El 17 de noviembre de 2001 recibió la presea «Fray Antonio Tello» otorgada por la Asociación de Cronistas de Jalisco y en septiembre de 2008, de manera póstuma, se le impuso su nombre a una calle del centro de Autlán. Don Ernesto falleció el 22 de mayo de 2007.

Fuente: Libro «Ciudadanos distinguidos de Autlán», coordinado por Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.