Region

PC La Huerta se prepara para macro simulacro

Este lunes habrá macro simulacro por el 19 de septiembre; Jalisco se suma a las actividades preventivas que se desarrollan de manera paralela a nivel nacional.

REGIÓN | Marco Antonio Guízar

LA HUERTA, Jalisco. [ABC Medios]- La Dirección Municipal de Protección Civil se prepara para coordinar y supervisar las actividades que se realizarán este lunes 19 de septiembre en el marco del macro simulacro.

Este 19 de septiembre, fecha en la cual se rememoran los sismos de altas magnitudes registrados en México en 1985 y 2017, y en la cual se conmemora el “Día Nacional de Protección Civil”, motivo por el cual La Dirección Municipal de Protección Civil de La Huerta, Jalisco, se prepara para llevar a cabo el macro simulacro que se realiza de manera anual.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Pelayo, señaló que La Huerta, Jalisco, se suma a las actividades que se desarrollan de manera paralela a nivel nacional, por lo que los esfuerzos desde esta localidad también se harán notar.

“Vamos a implementar un operativo de vigilancia, para supervisar que dependencias como Palacio Municipal, Sistema DIF y las escuelas del municipio realicen de manera oportuna y correcta su participación en el macro simulacro,” explicó Alejandro Pelayo, Director de La Unidad de Protección Civil de La Huerta, Jalisco.

De acuerdo a las autoridades estatales, hasta ahora, se tiene el registro de 600 mil personas participantes, cifra bastante buena, considerando los 300 mil participantes registrados durante 2021, cuando aún se tenía la crisis por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Las y los participantes inscritos corresponden a edificios de los tres órdenes de gobierno, universidades, comercios y empresas de todo tipo, entre otros inmuebles, pues por ejemplo se tienen registradas a hasta iglesias y hasta una funeraria.

Todavía podrán sumarse al registro las empresas y personas interesadas durante este fin de semana en la plataforma http://uepcbj.com/macrosimulacro.

Quienes se registren, participen y envíen sus resultados en los 10 minutos posteriores al ejercicio obtendrán una constancia por parte de la UEPCBJ.

La finalidad de este tipo de ejercicios es generar conciencia en las personas de la necesidad de saber cómo evacuar un inmueble en caso de riesgo o durante un sismo, conociendo las reglas y rutas de salida para hacerlo de manera ordenada y en el menor tiempo posible.

Cada empresa o edificio debe establecer sus rutas y puntos de encuentro para evitar riesgos, además de encargarse de instaurar a sus brigadas internas y encargados de las mismas, quienes deberán de conocer los protocolos de evacuación en caso de la ocurrencia de un movimiento telúrico.

SABER MÁS

¿A qué hora será el simulacro?

A las 12:19 horas del día 19 de septiembre de 2022.

¿Cuál es la hipótesis?

Sismo hipotético para el día 19 de septiembre de 2022 a las 12:19 horas, el cual presentará las siguientes características preliminares: Tiempo de origen del sismo: 19 de septiembre de 2022 (12:19 “R” Tiempo del centro de México). Región del epicentro: Costas de Michoacán y Guerrero, 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán (18.141, -102.707) Profundidad: 16 km Magnitud: 8.1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *