Agro

Apoyará SADER Jalisco a cañeros para cosecha en verde

El Sector Cañero de Jalisco mantiene su apuesta por la cosecha en verde, para reducir los niveles de contaminación por la quema de la caña en época de zafra.

AGRO | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Las tres organizaciones de productores de caña de azúcar, abastecedoras del ingenio José María Morelos entrarán al programa de mecanización de la Sader Jalisco, para impulsar la cosecha en verde.

SADER-Jalisco firma convenios de apoyo con el sector cañero del estado, en busca de impulsar la mecanización de la cosecha de caña de azúcar, para reducir las quemas agrícolas, necesarias en tiempo de zafra.

En 2019, con la adquisición de 14 cosechadoras de caña en verde se dieron los primeros pasos para sumar a la disminución de las quemas en los cañaverales, lo que además supuso un beneficio para los productores ante la baja de mano de obra y, por otra parte, un mayor rendimiento en los ingenios al procesarla.

La labor, impulsada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), se ha mantenido hasta la fecha, de tal suerte que durante el Ejercicio 2022 se han destinado 20 millones de pesos a la mecanización del sector.

“Son 20 millones de pesos que se distribuyen en sus organizaciones, que estoy segura que como en otros años será de gran utilidad para que podamos fortalecer las actividades, (que) podamos seguir mecanizando el campo”, resaltó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER-Jalisco durante la firma de convenio con los líderes de las organizaciones cañeras.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo que han hecho los productores y el aprovechamiento de los recursos en años pasados, lo que se demuestra en los niveles de productividad y la efectividad de las unidades de maquinaria que han adquirido, desde las cosechadoras hasta otras máquinas vitales para la mecanización de este cultivo.

Subrayó que la importancia de seguir apoyando a este sector tiene que ver con la necesidad de seguir implementando prácticas para disminuir las emisiones de gases a la atmósfera.

“Tenemos un gran avance, pero es complicado por las condiciones que tenemos en las mismas parcelas. Es complicado también adoptar nuevas prácticas, pero poco a poco vamos dando pasos firmes y seguros que nos ayudan y abonan a que nuestra actividad sea más redituable, más rentable y más efectiva”, añadió Camacho Sevilla.

Por parte del gremio cañero, Roberto Ochoa, líder del Sistema Producto Caña de Azúcar, agradeció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Jalisco para trabajar en favor del sector.

“Siempre queremos más porque pasamos por tiempos difíciles; el tema de la mano de obra se viene agudizando más, pero seguimos de la mano (con el Gobierno estatal) para seguir fortaleciendo la economía de las familias cañeras del estado”, comentó.

Cada día es más extensa la superficie cultivada de caña de azúcar que se cosecha en verde, reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera al reducir las quemas agrícolas en tiempo de zafra en las seis regiones cañeras de jalisco.

SABER MÁS

Cada organización recibirá una parte del costo total de una unidad, que van desde cosechadoras hasta cargadora de caña, tractor agrícola, desmenuzadora, incorporadora y remolques hidráulicos, entre otras.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor de caña del país, solamente superado por Veracruz.

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa de Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo,  Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga,  Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.

En Jalisco hay seis ingenios: José María Martínez, Tamazula, Bellavista, Melchor Ocampo, San Francisco Ameca y José María Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *