Trabajan para priorizar Corredor Biológico en Sierra de Tapalpa

Sesiona Grupo de Trabajo para priorizar corredores biológicos en la Sierra de Tapalpa, son cinco especialistas en biodiversidad y recursos naturales integran el grupo de trabajo.

REGIÓN | REDACCIÓN

TAPALPA, Jalisco. [ABC Medios]- En seguimiento a los acuerdos establecidos por el Comité Estatal de Biodiversidad de Jalisco (CEB), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), este lunes se reunió el Grupo de Trabajo para Validación y Priorización de Corredores Biológicos en la Sierra de Tapalpa, que se conformó a partir de un estudio de conectividad realizado en el marco del proyecto LandScale.

Este proceso de validación, se planificó en tres sesiones con este grupo de trabajo conformado por especialistas con áreas de experiencia en: patrones de distribución geográfica de los mamíferos de Jalisco, conservación de la biodiversidad, ecología, manejo de recursos naturales y sistemas de información geográfica.

En la primera sesión se presentó el análisis de conectividad, en este segundo encuentro en forma de taller se definieron los criterios para la elección de los corredores más representativos y los resultados se presentarán próximamente en la última sesión de este grupo de trabajo.

El CEB se instaló el pasado 27 de agosto de 2021 para coordinar la ejecución de las acciones establecidas en la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal), la primera sesión ordinaria de este órgano se celebró el 07 de abril del 2022, donde se presentó el análisis de conectividad del paisaje sierra de Tapalpa realizado en el marco del proyecto de Landscale, se informó sobre el estatus de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo (IbioTur-Jalisco) y sobre los avances de BIOFIN Jalisco.

El Grupo de Trabajo está conformado por las y los especialistas Sergio Guerrero Vázquez, Departamento de Botánica y Zoología, Universidad de Guadalajara (UdeG); Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG; Ana Luisa Santiago Pérez, Departamento de Ecología de la UdeG; Cecilia Valencia Sandoval, Consultoría DPI Territorial; Alejandra Aguilar Ramírez, Directora de Geomática e Información Ambiental y Territorial de la Semadet y Rigoberto Román, Consultor, encargado del análisis.

El análisis regional de la conectividad estructural y funcional del Paisaje Sierra de Tapalpa, puede consultarse en este enlace: https://gobjal.mx/AnalisisTapalpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.