Campamento cultural reúne a niños de 23 municipios

Orquesta y Coro ECOS reúnen a niñas, niños y adolescentes de 23 municipios de Jalisco a través del campamento de estudio musical que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco que finalizará con un concierto interno en el Teatro Degollado.

CULTURA | Marco Antonio Guízar

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Más de 100 niñas, niños y adolescentes, de 23 municipios de Jalisco, están reunidos en Guadalajara del 27 de julio al 2 de agosto, en un campamento de estudio que finalizará con un concierto gratuito para familiares y amigos, de la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo y el Coro ECOS José Rolón, en el Teatro Degollado.

En esta presentación estarán los participantes más destacados de “ECOS, Música para la paz”, un programa de formación musical de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), que se ejecuta a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de ECOS. 

Este campamento es parte del programa de formación continua del “Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, Música para la paz”, y también es un reconocimiento a los estudiantes más talentosos del programa, que actualmente cuenta con 36 núcleos de estudio dentro y fuera del AMG, donde se generan las condiciones necesarias para garantizar los procesos de educación musical, para niñas y niños de entre 6 y 17 años de edad. 

Desde el día miércoles 27 de julio, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Blas Galindo y el Coro José Rolón, están practicando junto a los directores y profesores el programa a interpretar en el Teatro Degollado, que contempla obras de los grandes maestros de la música como Beethoven y Mozart, y composiciones de la italiana Carlotta Ferrari. 

El Coro José Rolón, dirigido por la maestra Dolores Moreno Azpeitia, será el primero sobre el escenario para interpretar temas como “Abecedario”, de Mozart y “A boca cerrada”, de Giacomo Puccini.

Después la Orquesta Blas Galindo, dirigida por José Antonio Herrera Ramírez, interpretará piezas como “Escenas de ballet”, de Robert Bennet Brown; Hornpipe, de Handel y Finlandia, Jean Sibelius. Para finalizar las dos agrupaciones formarán un ensamble para presentar temas de Mozart, Shubert y Beethoven. 

Las y los integrantes del coro pertenecen a los municipios de Atenguillo, Unión De Tula, Teocaltiche, Jocotepec, La Huerta, Jamay, El Limón, Magdalena, San Miguel El Alto, Valle De Guadalupe, y Zapotlán El Grande.

Mientras que los integrantes de la orquesta provienen de Zacoalco De Torres, Ahualulco De Mercado, Tonalá, Jamay, Poncitlán, Ocotlán, Tlajomulco De Zúñiga, Autlán De Navarro, Jesús María, Ixtlahuacán Del Río, Tizapán El Alto, Villa Purificación y Juchitlán.

Para Saber Más:

La orquesta y el coro surgen en el año 2016 y son las agrupaciones con mayor trayectoria del programa ECOS. Son el resultado de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura de Jalisco, realiza en conjunto con padres de familia, profesores y alumnos de los núcleos ECOS del Estado, así como de las autoridades municipales. Ambas surgen con la finalidad de ofrecer espacios para el desarrollo artístico semiprofesional a los alumnos adscritos al programa y ofrecen la experiencia de vivir la música sinfónica desde el escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.