Agro

Incendios forestales menos agresivos

Jalisco redujo sus áreas afectadas por incendios este año; la superficie afectada por incendios forestales fue de 72 hectáreas por incendio mejorándose en relación a años anteriores; se redujo al 50% menos tiempo la duración de los mismo.

REDACCIÓN | ABC Medios

GUADALAJARA, Jalisco. [junio 24 de 2022]- El concluir la época de incendios forestales, autoridades del Gobierno del Estado confirman que este año, los siniestros fueron menos agresivos.

Este año la superficie de Jalisco sufrió menos afectaciones durante la temporada de estiaje, al registrar 19% menos en toda la extensión territorial, el 75% menos de superficie quemada en el Área Metropolitana de Guadalajara y el 96% menos en el Bosque La Primavera.

Lo anterior lo anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al destacar la coordinación y capacitación de los mil 860 brigadistas de 168 brigadas de las unidades de emergencia, voluntarios y personal de los tres niveles de Gobierno.

“Los resultados nos permiten decir que este año Jalisco avanzó con pasos firmes en su estrategia de prevención y combate de incendios en la temporada de estiaje, a nivel estatal se logró la reducción de una superficie afectada por incendios de del 19% menos que en 2021.”

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, añadió que, ante la presencia del fenómeno meteorológico “La Niña”, las temporadas de invierno y primavera fueron particularmente secas, propiciando condiciones complejas para el combate de incendios forestales durante el estiaje.

El funcionario detalló que, al corte del 20 de junio del 2022, se atendieron 913 incendios forestales en 96 municipios, con una afectación preliminar de 66 mil 245 hectáreas. Asimismo, se combatieron 535 incendios no forestales en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas, es decir, combatientes forestales de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados, atendieron un total de mil 448 eventos.

Datos de interés:

– Los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Mezquitic (8,564.54 ha.), Tecalitlán (6,564.17 ha.), Talpa de Allende (4,927.13 ha.), Bolaños (3,951.84 ha.), Mascota (3,855.40 ha.)

– Los municipios con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (104), Mezquitic (64), Tapalpa (58), Tlajomulco de Zúñiga (50), y Tequila (29)

– Las principales causas: actividades agropecuarias, ilícitas y vandalismo

– El reporte completo de incendios forestales 2022 se puede consultar en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/ReporteIF22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *