“Blas” se aleja, pero continúa mal tiempo

Hay alerta en los municipios del pacífico por los estragos que pueden ocasionar las torrenciales lluvias que deja a su paso el huracán “Blas” y las generadas por la nueva tormenta tropical “Celia”.

REDACCIÓN | ABC Medios

MELAQUE, Jalisco. [sábado 18 de junio]- “Blas” huracán de categoría 1 se degrada a depresión tropical, pero sus extensas bandas nubosas generan entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano.

Por ello se prevén lluvias fuertes a muy fuertes desde Nayarit hasta Guerrero; además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Lo anterior genera alerta y constante monitoreo de los cauces de ríos y arroyos en la zona costa sur de Jalisco, por los probables daños a la infraestructura de caminos que pudieran ocasionar eventuales desbordamientos.

Este martes Celia se convertirá en Huracán

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la tormenta tropical Celia, que se localiza en el Océano Pacífico, se convertirá en huracán en próximos días, probablemente el martes 21 de junio.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del SMN, comentó que “existen probabilidades de que alcance categoría de huracán; de hecho, en próximas horas esperamos que Celia se ubique sobre el golfo de Tehuantepec, área donde la temperatura está por arriba de los 28 grados centígrados (°C). Esperamos que, aproximadamente, entre martes y miércoles sea declarado huracán”.

En conferencia de prensa, Méndez Girón informó cuáles serán las entidades más afectadas por Celia “por el momento, como tormenta tropical, serían los estados de Chiapas y Oaxaca, por la baja presión que se ubica sobre esta área, sería para la parte sur de Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco”.

Por su parte, Jorge Enrique Hernández Carrillo, del Monitoreo Hidrológico de la Conagua, aseguró que “se tiene especial atención en presas del sistema Grijalva de Chiapas como Malpaso, Peñitas y Juan Sabines. En Oaxaca se tiene atención en la presa Cerro de Oro, Temazcal, Yosocuta y Benito Juárez. En Veracruz, en la parte sur, se tiene atención sobre las presas Canseco y Cangrejera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.