Agro

Sader entrega obras en Autlán

Ana Lucia Camacho, Secretaria de Desarrollo Rural en Jalisco entregó la rehabilitación de la casa ejidal Corralitos-Yerbabuena y una olla de captación de agua de 4 millones de litros.

REDACCIÓN

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Desarrollo Rural en Jalisco, durante su gira de trabajo por este municipio, puso en marcha una olla de captación de agua en el ejido Ayutita y junto al alcalde Gustavo Robles, inauguraron la casa del ejido Corralitos-Yerbabuena.

“Los ejidos, dijo la funcionaria estatal, son elementos de cohesión comunitaria en el campo, por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha reforzado sus esquemas de vinculación con estas organizaciones”.

En este sentido, mencionó que «entre los proyectos más importantes que hemos realizado en la SADER Jalisco, están las remodelaciones de casas ejidales, obras que cobran mucha importancia porque nos permiten organizarnos en cada delegación, mejoramos las condiciones para estos espacios que sirven para la capacitación, que nos permite ser más competitivos», destacó Camacho Sevilla en su visita a La Yerbabuena, municipio de Autlán.

Recalcó el compromiso que tiene el Gobierno de Jalisco, a través de la SADER estatal de fomentar el desarrollo agropecuario y fortalecer a quienes laboran en el campo jalisciense.

«Estamos conscientes de sus problemáticas y por eso trabajamos en proyectos para poder sortearlos», puntualizó la Secretaria.

La rehabilitación de la casa ejidal de esta comunidad supuso un monto de 220 mil pesos y tiene un beneficio directo en 80 ejidatarios.

4 millones de litros de agua almacenará la olla de captación que beneficiará a productores de hortalizas del ejido Ayutita en el municipio de Autlán, Jalisco.

El alcalde de Autlán, Jalisco, Gustavo Salvador Robles, agradeció las aportaciones de la Sader para el desarrollo del campo autlense; así como la voluntad de la dependencia para capacitar a los productores en el tema del aprovechamiento del agua pluvial para actividades agropecuarias.

Robles Martínez reconoció que el aprovechamiento del agua es un tema “que debe ser prioritario ante lo incierto del comportamiento de los temporales, y por la demanda cada vez más apremiante del sector agropecuario.2

El investigador Domingo Huerta Aréchiga, a cargo de la capacitación, expuso los beneficios de la energía solar a través de tecnologías ecológicas que ayudan a la captación y el aprovechamiento del agua en el campo.

En lo referente a la Olla de captación de agua, que tiene una capacidad de 4 millones de litros, se informó que optimizará las unidades de riego para la producción de hortalizas, maíz y frijol de las y los productores del ejido de Ayutita, en Autlán de Navarro.

EL DATO

Entre las acciones de la SADER Jalisco para fortalecer a los ejidos, en el ejercicio 2019 se impulsaron apoyos a 52 casas con 15 millones de pesos; en 2020 se apoyaron 71 casas ejidales con 16.7 millones; y en 2021 se incidió en 46 ejidos con 10 millones de pesos.

De esta forma, en total se ha apoyado en 80 municipios del agro jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *