Ciudad

Teletón atenderá en Jalisco a niños con cáncer

• El Gobierno de Jalisco firmó un convenio con el HITO en Querétaro, que contempla asesoría y otras áreas médicas, así como atención a pacientes que requieran trasplante de médula ósea.

REDACCIÓN

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Como parte de las acciones contempladas en la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y la Fundación Teletón, a cargo de Fernando Landeros, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de trabajar coordinadamente con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) con sede en el estado de Querétaro.

De esta manera, se compartirán experiencias e información estadística, así como programas y/o proyectos conjuntos y específicos, a efecto de promover las mejores condiciones para garantizar el tratamiento oportuno en beneficio de los pacientes y sus familias, que actualmente son beneficiarias 119 de ellas que ya han sido visitadas en sus hogares para detección y atención oportuna a sus necesidades urgentes.

“Por eso en el proyecto de reconstrucción del Piso 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara hemos contado con el apoyo de empresas jaliscienses solidarias y comprometidas que nos han echado la mano, todo el proyecto de la obra son recursos privados, lo cual es un modelo que también tiene un significado especial porque el Gobierno de Jalisco lo que asumió fue el compromiso de costear todo lo que tenga que ver con tratamiento y medicamentos, nos repartimos la chamba, y si ahora entra Teletón a ayudarnos con esta posibilidad, no solamente de acercarnos a un hospital que es ejemplo nacional como es el de Querétaro con los temas oncológicos, sino además el poder tener su asesoría el compartir sus experiencias, en entender lo que han vivido“, precisó Alfaro Ramírez.

El mandatario informó que será en los próximos meses cuando se consolide la obra de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca con atención a niñas y niños con cáncer, en la reestructuración de los servicios médicos que hoy demandan ampliar la atención y garantizar los medicamentos y una cobertura integral de la enfermedad ante la desatención del gobierno federal.

Afirmó que hoy se tienen las condiciones para atender con tratamiento a todo niño y niña que lo requiera, y lo que se busca es que al final del año Jalisco tenga el modelo más completo en el tema de cobertura integral de cáncer infantil.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, refirió que el piso 7 del HCG fue pionero en México con intervenciones como los trasplantes de médula ósea, y mucho de los que hoy es el HITO en Querétaro se complementó con la experiencia que se tenía en esta unidad médica en la ciudad de Guadalajara.

“Gratitud llama gratitud. Hace un poco más de 10 años hicimos una donación importante al Hospital Civil que fueron los laboratorios. Antes de construir nuestro hospital hicimos esa donación al doctor Fernando a quien admiramos y queremos mucho y le tenemos un gran cariño, aprendimos mucho de ese famoso piso 7”, dijo el director general del CRIT a nivel nacional.

El secretario de Salud, Fernando Petersen comentó se busca que el acelerador lineal esté instalado en el mes de octubre.

Recordar que hace 4 meses, el Secretario de Salud Fernando Petersen con la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco Solidario y el titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, acudieron a Querétaro a conocer sobre el funcionamiento y la atención que da el HITO a las familias que cuentan con un familiar menor de edad con este padecimiento.

Entre los compromisos adquiridos con la firma de este convenio, destacan:

● Coordinar esfuerzos públicos y privados en ayuda y colaboración contra el cáncer en la infancia y adolescencia, así como colaborar en la homologación de criterios en temas de tratamientos y seguimientos de protocolos de atención.

● Fomentar la educación y formación sobre el cáncer infantil a las familias afectadas.

● Utilizar la tecnología de vanguardia del Hospital para trabajar en sinergia y que más personas sean beneficiadas mediante la alta especialidad médica.

Previo a la firma de este convenio, Alberto Esquer presentó los avances reportados en la estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral implementada en el estado y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en labores conjuntas con la Fundación y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, para dar continuidad a la rehabilitación de cada paciente que lo requiera.

“El gran esfuerzo que hacemos con las niñas y niños con discapacidad de todo Jalisco, estamos atendiendo más de 2 mil niños de todos los municipios de Jalisco, aquí en el CRIT con la intervención de ellos y con una aportación del Gobierno del Estado de Jalisco de 30 millones de pesos para esta colaboración y además por primera vez logramos que el Teletón salga de sus instalaciones a jornadas extramuros”.

Añadió que con el CRIT se realizarán visitas extramuros a distintas regiones de Jalisco, siendo la Zona Norte la próxima en tener las jornadas del Teletón.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Social en el estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, afirmó que hoy se cuenta con el 95 por ciento de abasto en claves de medicamentos, y el restante obedece a las licitaciones desiertas para 4 claves en específico, por lo que se lanzará nuevamente la convocatoria.

También estuvo presente la doctora Lourdes Vega, directora del HITO en Querétaro, quien  posterior a la firma del convenio, presentó el modelo de atención implementado por este nosocomio, a las y los representantes de 8 organizaciones civiles que atienden cáncer infantil en Jalisco, así como a las autoridades de salud y a los titulares de hospitales civiles, derivado de esta alianza de trabajo coordinado, se comprometieron a atender a una niña originaria de Mexicali, Baja California quien cumple con los requisitos para ser recibir un trasplante de médula ósea a la brevedad.

De esta manera, la Cobertura Universal y Atención Integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias, avanza y dará continuidad con la invitación realizada por el Presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, para que las diputadas y diputados locales y federales, acudan a las instalaciones del HITO, y así contribuir en el fortalecimiento de la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer y la Infancia presentada en el congreso del estado, por la diputada Mónica Magaña.

Para saber más:

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), inició operaciones el 12 de diciembre de 2013, cuenta con tecnología de vanguardia con los más altos estándares nacionales e internacionales para el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

Atiende pacientes de 0 a 17 años y 11 meses de edad, con diagnóstico confirmado o sospecha de cáncer, sin tratamiento previo.

Su modelo de atención está basado en cinco ejes rectores: diagnóstico de certeza; tratamiento de vanguardia; prevención y manejo de complicaciones; calidad de vida, y desarrollo humano del paciente y de su familia, con el propósito de aumentar el índice de sobrevida e incrementar las posibilidades de combatir el cáncer.

La atención a los pacientes está distribuida en cuatro clínicas, coordinadas por un oncólogo pediatra como médico acompañante, quien guía a un equipo multidisciplinario involucrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *