Cultura

Reconocen labor docente de Evangelina Espinoza

Con 98 años de edad, la profesora Evangelina Espinoza recibió del alcalde Gustavo Robles Martínez un reconocimiento a nombre del Gobierno de Autlán, Jalisco, por su trayectoria educando a la niñez autlense.

Por Marco Antonio Guízar

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- Por más de 50 años educó y formó a centenares de niños, hoy a sus 98 años, el Gobierno de Autlán, reconocen la trayectoria docente de Evangelina Espinoza López, la primera maestra titulada en la Delegación de Ahuacapán.

Imelda Gómez Macedo, regidora de Asistencia y Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Autlán impulsó la iniciativa para condecorar en vida a la profesora Evangelina Espinoza López, y en días pasado el pleno del Cabildo realizó, en Sesión de Ayuntamiento, el reconocimiento correspondiente a una vida entregada a la educación.

Además, se anunció que en la Escuela Primaria “Casimiro Castillo” de la Delegación de Ahuacapán, se construirá por parte de las autoridades municipales una biblioteca y un aula de cómputo “a la cual, les adelanto, se le impondrá el nombre de la maestra Evangelina” subrayó la regidora Imelda Gómez Macedo.

Gustavo Robles Martínez, presidente municipal de Autlán, agradeció el respaldo de los regidores para otorgarle este reconocimiento a la maestra Evangelina Espinoza, “quién fue la primera maestra, con título profesional de docente en hacerse cargo de un aula en la comunidad de Ahuacapán.”

“Ella fue una mujer pionera, que se impuso a la sociedad de su época, y ejemplo de muchas mujeres más, quienes motivadas por la maestra Evangelina optaron por cursar una carrera profesional,” mencionó el alcalde Gustavo Robles Martínez a regidores y familiares de la homenajeada ahí presentes.

“Me uno a la felicitación a la maestra Evangelina, a quien, por su desempeño, y trayectoria, por inculcar en muchas generaciones de mujeres autlenses el deseo de salir adelante, gracias, maestra” dijo el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez.

¿Quién es Evangelina Espinoza López?

Evangelina Espinoza López nació el 19 de marzo de 1924 en la delegación de Ahuacapán, del municipio de Autlán de Navarro; es la quinta hija de Lorenzo Espinoza de Dios y Aurelia López Panduro.

Durante su adolescencia, comenzó y concluyó sus estudios en educación en la ciudad de Guadalajara.

A los 17 años comienza a desempeñarse como profesora en las delegaciones de la zona Costa de Jalisco, así como en el municipio de Autlán.

En la ciudad de Autlán, Jalisco, trabajó en la primaria Amado Nervo y fungió como directora en el grupo escolar de la comunidad de Ayutita, siendo éste, el último sitio en donde participó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *