Ciudad

Cobra su primera víctima incendio en Telcruz

Uno de los brigadistas que combatían el incendio forestal que afecta el Área Natural Protegida, en la Sierra de Manantlán, perdió la vida, mientras realizaba labores para contener las llamas.

Marcos Guízar

TELCRUZ, municipio de Cuautitlán de G. B. Jalisco. [ABC Medios]- Oliverio Cobián Elías, de 39 años y oficio brigadista forestal, perdió la vida el día de hoy, mientras realizaba labores para contener las llamas en el incendio que afecta a la zona arbolada de la región de Telcruz.

Oliverio Cobián Elías, tenía 39 años de edad, era casado, le sobreviven su esposa y tres hijos. Era originario de Telcruz.

Dalia Cobián Elías, contactada por ABC Medios, nos explicó un poco, de lo que era la pasión del brigadista forestal caído.

“Desde pequeño dio todo por cuidar el medio ambiente, trabajó hasta el cansancio para poder cuidar y heredar un entorno verde a sus hijos,” nos dijo Dalia Cobían.

“Cada que había una emergencia en la sierra, a causa de los incendios forestales que nos afectan año con año, siempre acudía, sin pensarlo, al llamado para proteger la sierra que tanto amó, y donde dejó su vida.” Señaló la hermana del brigadista caído.

Lamentó las condiciones precarias en las cuales se está haciendo frente a los incendios que están acabando con el medio ambiente del Área Natural Protegida de la Sierra de Manantlán “necesitamos que el gobierno nos mande apoyo con equipo profesional, aquí estamos improvisando, incluso, niños y mujeres están participando en las labores de prevención, y la comunidad apoyando con agua, alimentos, lo que nos es posible,” explicó Dalia Cobián Elías.

Lamentó mucho la pérdida de su hermano, un hombre comprometido con el medio ambiente en las comunidades indígenas de Manantlán “pero, que ahora, ya n o estará más con nosotros.”

Recomendaciones del Centro de Salud

El Centro de Salud de Telcruz reconoció que la calidad del aire es mala en la región a causa de los incendios forestales “estamos pasando por una contingencia ambiental ocasionada por el incendio de la Sierra de Manantlán, por lo que te damos los siguientes consejos para evitar urgencias médicas,” informaron las autoridades sanitarias del lugar.

Por ello, recomiendan a la población de Telcruz, evitar el ejercicio intenso y al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evita realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Hidrátate continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.

Evita el uso de lentes de contacto.

Acude al médico en caso de sentir molestias.

En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de «recirculación».

No fumes.

En el caso de que vivas cerca de una zona de incendio, donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.

Evita el contacto de personas y mascotas con las cenizas, derivadas de un incendio cercano; si necesitas barrerlas del piso u otras superficies, humedécelas ligeramente y no permitas que se suspendan de nuevo en el aire.

En caso de presentar malestar respiratorio, irritación ocular, problemas dérmicos, o cualquier otra molestia ocasionada por el humo, acude a valoración médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *