Ciudad

Localizan a los indígenas “desaparecidos” en Manantlán

La Fiscalía de Jalisco localizó a los dos hombres reportados como desaparecidos la madrugada de este viernes en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, quienes se encuentran en buen estado de salud.

Marcos Guízar

CUAUTITLÁN de G. B. Jalisco. [ABC Medios]- Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías fueron localizados, con vida, en la comunidad de Lagunillas, luego de ser reportados como desaparecidos, por sus familiares.

La mañana de este viernes, familiares de los dos defensores de las comunidades nahuas de la Sierra de Manantlán, denunciaron que tanto Higinio como Javier fueron sacados a media noche de sus domicilios, por sujetos que se ostentaron como policías municipales de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Por ello, y luego de hacer las denuncias correspondientes ante el Agente del Ministerio Público y la Delegación Regional de Derechos Humanos, la Fiscalía del Estado implementó un operativo al interior de diversas comunidades, con la finalidad de obtener datos que permitieran esclarecer la desaparición de ambas personas, así como para lograr su localización.

De acuerdo a las autoridades estatales, Javier fue localizado en la comunidad de Lagunillas, quien se encuentra en compañía de personal ministerial con el objetivo de conocer detalles sobre lo ocurrido.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Estatal en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, personal de la Fiscalía Estatal, localizó a Higinio Trinidad, el segundo hombre que había sido reportado como desaparecido la madrugada de este viernes 20 de mayo.

Luego de que se lograra ubicar a Javier en la comunidad de Lagunillas de ese municipio, la dependencia continuó con los operativos de búsqueda en diversos puntos de ese municipio en donde se tenían datos de la posible ubicación de la segunda persona.

Al momento, la Fiscalía del Estado continúa trabajando con los dos hombres para poder establecer dónde estuvieron durante la mañana y tarde de este viernes, así como para determinar si fueron víctimas de algún tipo de delito. Ambos fueron localizados en buen estado de salud.

LOS HECHOS

Fue a través de La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, dependencia que abrió el acta de investigación 209/2022/IV por la desaparición de los líderes nahuas Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, fue minutos después de la media noche, cuando sujetos armados llegaron hasta sus domicilios y se ostentaron como policías municipales.

Los dos “levantados” fueron identificados, como integrantes de los grupos de defensa del territorio y recursos naturales de la Sierra de Manantlán, a Higinio Trinidad de la Cruz se le reconoce su participación en México Nueva Ruralidad y Javier Flores Elías, es representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán AC.

LA HISTORIA

Como se recordará, hace diez años ocurrió un hecho similar, en aquella ocasión Celedonio Monroy Prudencio, fue secuestrado de manera similar en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Aquella madrugada de octubre de 2012, un grupo de hombres armados irrumpieron en su domicilio, de donde se lo llevaron, no se volvió a saber de él.

A Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías se les identifica, en las comunidades indígenas de Manantlán, como colaboradores de Celedonio Monroy Prudencio.

A decir de los denunciantes, ambos habían recibido amenazas, por su actividad en defensa del territorio y recursos naturales de la Sierra de Manantlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *