Ciudad

Se jubilan cinco maestros de la ESAY

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, cinco profesores de la Secundaria Agustín Yáñez Delgadillo se despidieron de compañeros, alumnos y padres de familia, al oficializar su jubilación.

Por: Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Con un merecido reconocimiento a la labor académica realizada a través de varios años de trabajo, la profesora Zuleyca Cuevas, directora de la Secundaria Estatal Agustín Yáñez (ESAY) presidió la ceremonia de jubilación de cinco profesores de este plantel.

El evento protocolario se realizó desde el Auditorio Municipal, y la directora Zuleyca Cuevas Michel estuvo acompañada del Director del Turno Vespertino de esta secundaria, Jorge Luis Rodríguez Díaz, además de Fernando González, representante sindical y las presidentas de las sociedades de padres de familia, Mónica Leaño y Guadalupe Tapia, como también del Director de la Casa de la Cultura, Álvaro Gómez Zamora, representante del presidente municipal, Mario Pelayo Guzmán.

En la ceremonia comenzó con los reconocimientos a los cinco profesores jubilados, destacando la importancia de la labor que realizaron durante sus años en activo, en beneficio de la propia escuela y la formación de diferentes generaciones de alumnos.

¿QUIENES SON Y CUAL FUE SU TRAYECTORIA EN LA ESAY?

María del Socorro Preciado Casillas

Maestra “Coquito”

María del Socorro Preciado Casillas y familia.

Ingresó en octubre de 1992 como Profesora de Adiestramiento y Enseñanza de las Artes a la Escuela Secundaria Agustín Yáñez, actividad que desempeño durante 28 años, dejando afecto y cariño entre compañeros y alumnos.

Su hija, María José expresó que “fueron sus juegos de niña, se convirtieron en parte de la cátedra que impartió como profesora de artes.”

Su desempeño y gusto por las clases que impartía en las aulas, la llevaron a crear proyectos que han distinguido a esta escuela, algunos de ellos son La Muestra Gastronómica, realizada durante 19 años, El Festival del Día de Muertos por 14 años, Festival navideño y Festival del Amor y La Amistad.

El pasado 4 de mayo firmó su jubilación, y con ello se reintegra de tiempo completo a su familia al lado de su esposo Leo, y sus hijos Juan Pablo y María José.

Griselda Núñez Ponce

“Maestra Gris”

Maestra Griselda Núñez Ponce, acompañada de su esposo, hijos, mamá y hermanas

Megan Belén Vélez Núñez, hija de la maestra Gris, fue la encargada de leer el mensaje a su mamá con motivo de su jubilación y expresó sentirse orgullosa de los 28 años de servicio a la educación.

“Quienes conocemos y hemos tratado a la maestra Gris, sabemos que hablamos de una maestra con una gran vocación de servicio.”

Griselda Núñez Ponce es la mayor de 7 hermanos, hija del profesor Jesús Núñez García y la señora María Cristina Ponce Maldonado “tuvo una infancia en la cual escuchó hablar siempre de planeaciones, libros, clases, salones, sin duda heredó de su padre la vocación por la educación.”

Ella ingresó al servicio educativo, como apoyo en la ESAY en el año de 1990, como maestra de español, en 1998 se integró a la Primaria Rural 10 de la comunidad de Las Ramas, municipio de Casimiro Castillo, de donde pidió su cambio a la primaria Juan Escutia, de El Zapotillo, luego de 10 años de servicio.

En el año de 2004 se integra a la primaria Marcelino García Barragán 423, en donde laboró por 17 años, iniciando el proceso para su jubilación en febrero de 2021. Actualmente se dedica a su familia y de vez en cuando se le ve en alguna aula haciendo lo que tanto le apasiona: dar clases y bailar.

Horacio Moisés Soto Benítez

Profe “Dacho”

Profesor Horacio Moisés Soto Benítez acompañado de su esposa e hijos.

Melisa Soto Núñez, hija del profesor Horacio se encargó de agradecer al profe “Dacho” quien se retira de las aulas después de más de 30 años de servicio en la docencia.

“Él [mi papá] siempre fue un maestro preocupado por el aprendizaje de sus alumnos, buscando nuevas estrategias de aprendizaje implementó un aula de juegos y actividades con una amplia variedad de materiales didácticos encaminados a fortalecer el aprendizaje de manera lúdica y divertida.”

Melisa Soto Núñez agregó que el profe “Dacho” impartió diferentes materias, como Inglés y Educación Física “pasión que le llevó a inscribir a esta escuela en el Torneo Coca Cola, donde obtuvieron varios triunfos.”

Llegó a ocupar la Dirección de la ESAY en ambos turnos, a la salida del profesor Daniel Medina; en 2013 fue nombrado director de la Secundaria Miguel Hidalgo, de villa Purificación, Jalisco, y en 2015 se le dio el cargo de Supervisor de la zona D-168, en el nivel de secundarias.

Al profesor Horario se le recuerda, como el organizador de los viajes a la Ciudad de México, que por años fue uno de los atractivos por los cuales cientos de alumnos de primaria, optaran por inscribirse en esta escuela.

Pedro Gutiérrez Loera

Profe “Pedro”

Profesor Pedro Gutiérrez Loera, y familia

Oswaldo Gutiérrez González, nieto del profesor Pedro Gutiérrez Loera expuso parte de la biografía de los más de 40 años de servicio educativo en distintas escuelas del municipio.

Explicó el nieto del profesor Pedro, que inicio su carrerea magisterial, como profesor en la primaria Marcelino García Barragán 423 y en la primaria José María Martínez, y fue en el año de 1981 cuando se le presentó la oportunidad de ingresar a la Secundaria Agustín Yáñez cubriendo 14 horas clase de las materias de Biología, Química y Física Elemental, logrando, tiempo después, una carga laboral de 21 horas, hasta el día de su jubilación.

Oswaldo Gutiérrez González expresó que la dedicación y empatía, con la cual desarrollo su trabajo el profesor Pedro, le ganaron el afecto de generaciones de alumnos y el reconocimiento de los padres de familia.

Actualmente, como jubilado, se dedica de tiempo completo a su familia y a su negocio familiar.

Martín Sánchez Gradilla

Maestro Martín

Profesor Martín Sánchez Gradilla acompañado de su esposa, la maestra Consuelo

Belldandy Reséndiz Rodríguez, alumna de la Escuela Secundaria Foránea 21 Agustín Yáñez fue la responsable de exponer la trayectoria académica del maestro Martín Gradilla Sánchez.

El maestro Martín Gradilla Sánchez, nació un 11 de noviembre de 1961 en San Miguel, municipio de Villa Purificación, y desde muy joven manifestó su vocación por la docencia, se le reconoce como un maestro comprometido con la educación y con la vida sindical.

Sus inicios como maestro los dio en la Estancia de Amborín, municipio de Villa Purificación, posteriormente trabajó en escuelas primarias como J. Jesús González Gallo en Piedra Pesada, Primaria Juan Escutia en el Zapotillo y en la Primaria José María Martínez Rodríguez, en Casimiro Castillo, Jalisco.

Fue en el año de 1992 cuando ingresó a la Secundaria Foránea 21 Agustín Yáñez, ESAY, como catedrático de matemáticas, cargo que desempeñó hasta el momento de su jubilación y que combinó un tiempo con la responsabilidad de Director de Apoyo en dicha secundaria.

Asimismo, logró ser nombrado Director de la Primaria “Marcelino García Barragán”.

Fue Coordinador de Educación Secundaria y Coordinador de los maestros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 47.

Martín Gradilla Sánchez logró una trayectoria de 32 años de entrega y vocación al servicio de la niñez, al servicio de la educación.

El maestro Martín, ha dejado en muchas generaciones un legado de ejemplo de superación, de entrega y vocación.

Actualmente disfruta de su tiempo en compañía de su familia, de sus paseos en bicicleta, de sus viajes que realiza a cualquier lugar que desea conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *