Ciudad

Atienden a más de 600 personas con Brigadas por la inclusión

● Estas jornadas se llevaron a cabo con la participación de Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social; Secretaría de Salud Jalisco; Sistema DIF Jalisco; Procuraduría Social; Secretaría de Educación; Secretaría de Cultura; Dirección General de Registro Civil del Estado de Jalisco; y el ayuntamiento y dependencias de Casimiro Castillo.

REDACCIÓN | ABC Medios

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [lunes 2 de mayo de 2022]- Más de 600 personas recibieron alguno de los servicios y beneficios que a través de las Brigadas por la Inclusión 2022 se ofrecieron a jornaleros migrantes en este municipio.

El Gobierno de Jalisco mediante una estrategia transversal impulsa las Brigadas por la Inclusión que en 2022 dieron atención integral a las problemáticas que aquejan a la población indígena migrante jornalera que acude al municipio Casimiro Castillo en la Región Costa Sur de Jalisco para trabajar en diferentes actividades agrícolas como el corte de caña.

Con el objetivo de acercar trámites y servicios a la población para combatir las condiciones de pobreza y desigualdad,  estas Brigadas por la Inclusión se realizan con el apoyo y participación de dependencias sectorizadas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social como las Secretaría de Salud; de Educación; Cultura; Procuraduría Social y Sistema DIF Jalisco, a través de la Dirección de Atención de Personas Adultas Mayores y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

También colabora la Dirección General de Registro Civil, órgano perteneciente a la Secretaría General de Gobierno.

Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social

Familias de migrantes jornaleros recibieron por parte de la Coordinación de Desarrollo Social: 150 despensas y calzado escolar para 86 hijas e hijos de jornaleros agrícolas.

Asistencia Social

El Sistema DIF Jalisco facilitó el traslado de calzado, despensas y otros artículos que se donaron a los asistentes. Con presupuesto de DIF Jalisco y con apoyo de DIF Municipal de Casimiro Castillo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) preparó alimentos para 350 personas, los cuales se entregaron a los presentes en el evento y a las familias que viven en las galeras del municipio.

A través de la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores y el DIF Municipal tramitaron credenciales de INAPAM para las quienes acudieron a la Brigada a fin de que obtengan los beneficios correspondientes a personas mayores de 60 años.

Salud

La Secretaría de Salud (SSJ) y el OPD Servicios de Salud, a través de la Región Sanitaria No. VII con sede en Autlán realizaron actividades de sensibilización y detección de hipertensión arterial y diabetes mellitus en personas adultas que así lo requirieron. Así mismo se dio orientación a 78 personas sobre los síntomas de la tuberculosis pulmonar.

En materia de salud bucal se ofrecieron consultas a decenas de mujeres y hombres y se entregaron 100 kits para el cuidado bucal.

Por otra parte, se realizaron actividades de orientación y consejería, sobre alimentación correcta, planificación familiar, huertos de traspatio y se realizaron revisiones de estado nutricional, detecciones de obesidad y depresión a más 100 personas.

También se aplicaron un total de 54 vacunas principalmente a personas mayores de 50 años.

La Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad revisó y expidió certificados de Discapacidad (motora, psicosocial o intelectual) a mujeres y hombres que ahora podrán acceder a servicios como:

● Obtención de la credencial de discapacidad

● Apoyos de la Secretaría del Bienestar

● Apoyos Jalisco Incluyente

● Apoyo Mi Pasaje

● Descuentos de predial y agua, entre otros

● Descuento en trámite de pasaporte

● Becas Escolares

● Becas Deportivas

● Apoyo para ayudas técnicas

● Preferencia para estacionamientos

Educación

A través del Programa Becas Jalisco, la Secretaría de Educación apoya a estudiantes de nivel básico, con la finalidad de aportarles un soporte económico que fortalezca su permanencia escolar.  En Casimiro Castillo fue posible apoyar en el pre-registro de 21 niñas y niños para ser consideradas y recibir el apoyo correspondiente, lo que dependerá de los presupuestos disponibles para el ejercicio 2022.

Así mismo se entregó información a más de 30 personas, que no contaban con toda la documentación requerida.

Justicia

Por su parte la Procuraduría Social brindó atención a los presentes con asesorías jurídicas en materia civil, familiar y penal. Algunos de los trámites que requirieron son los de pensión alimenticia para hijas e hijos y atención de violencia familiar. Además, mediante folletos con información, ubicación y números telefónicos se entregó información a la población sobre los trámites gratuitos que realiza la Procuraduría Social.

Registro Civil

La Dirección General de Registro Civil emitió 604 actas de nacimiento, se corrigieron 30 CURP y apoyó a la Oficialía del Registro Civil de Casimiro Castillo para el registro extemporáneo de 15 niñas y niños, lo que facilita el proceso de registro.

Por parte de la Secretaría de Cultura se realizaron actividades lúdicas para alrededor de 165 niños, niñas y adolescentes como la proyección de las películas Un disfraz para Nicolás y Corazón de Mezquite, y el cortometraje A todas nos pasa, dentro de las instalaciones del Auditorio de la Casa de la Cultura.

Con la finalidad de que más hijas e hijos de familias migrantes, pudieran participar, se visitaron las zonas donde viven familias migrantes jornaleras para llevar actividades de colorear con las y los niños. También se les entregaron donativos de la campaña de acopio creativo impulsada desde la Secretaría de Cultura, a aproximadamente 60 niñas y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *