Cultura

Guadalajara es la Capital Mundial del Libro 2022

El Gobierno de Jalisco será el encargado de llevarla a toda la entidad, llegará a las 12 regiones jaliscienses

La capitalidad arrancó este 23 de abril en el marco del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor

REDACCIÓN | ABC Medios

GUAALAJARA, Jalisco. [domingo 24 de abril de 2022]- Este sábado 23 de abril, arropadas por el Día Mundial de Libro y los Derechos de Autor, dieron inicio las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro (CML) 2022, y con ella, el Gobierno del Estado puso en marcha “Jalisco, estado de creadores y lectores”, un programa que tiene el objetivo de llevar la capitalidad a toda la entidad.

Guadalajara es ya Capital Mundial de Libro, distinción que la UNESCO le otorgó por todo un año, tiempo en el que la ciudad se compromete a que la literatura y los libros, sean un vehículo para promover la cultura de la paz en el espacio público, en los barrios y en las colonias.

Fue la lectura colectiva del libro de José Saramago, Ensayo la sobre la ceguera, lo que marcó el inicio de la capitalidad.

La dinámica que año con año organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo por la mañana en el Paseo Alcalde con un breve acto inaugural al que asistieron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus; el Presidente de la FIL, Raúl Padilla; el Director del Programa Capital Mundial del Libro de la UNESCO, Ian Denison; la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Vera Michalski-Hoffmann; y el Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Martín Solares.

En su intervención, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, reflexionó acerca de esta obra, dijo que Ensayo sobre la ceguera fue descubierta y retomada por muchas personas a lo largo de la pandemia por COVID-19 “casi como un paralelismo”, y abundó: “si existiera un mensaje -en el libro-, éste no está en la tragedia, sino en el llamado a reconocernos a partir de nuestra condición más humana”.

La Secretaria reconoció el trabajo de todas las personas de la FIL quienes han hecho posible por más de 20 años esta lectura colectiva. La funcionaria también subrayó el esfuerzo de las autoridades de Guadalajara, de la UNESCO y de la capitalidad, e invitó a todas las personas a consultar el programa “Jalisco, estado de creadores y lectores”.

El día cerró con más lectura y música de mariachi en el Museo Cabañas, donde en una ceremonia de inauguración formal, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, mencionó a algunos personajes que la ciudad “ha visto crecer y llegar a lo más alto”, pues, subrayó que el patrimonio más valioso que tiene la Perla Tapatía, es su gente.
“Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias. La Capital Mundial del Libro será en los barrios y espacios públicos: en Analco, en San Andrés, en El Santuario, en San Juan de Dios, en Tetlán, Huentitán o Mexicaltzingo y en todos los rincones de esta noble y leal ciudad”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno reconoció a la Secretaría de Cultura del Estado que con el Gobierno de Guadalajara “vertebrará acciones en positivo para impulsar la máxima expresión del ser humano que es la cultura y el libro”.

“Estamos de júbilo en Guadalajara y en Jalisco, donde tendremos todo el empeño en que como ya se dijo, socializar más, implantar más y difundir la valía del libro para zanjar nuestras diferencias sociales y fortalecer nuestro tejido social”.

En el presidium también estuvieron Raúl Padilla, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Adrei Basilaia, Vicealcalde de Tiflis, captial de Georgia; Fréderic Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México; Rodrigo Borja, Director de Bibliotecas en México y el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra.

Los asistentes al Museo Cabañas escucharon dos lecturas de Abril Posas y de Ricardo Castillo, quienes estuvieron acompañados del escritor Hugo Hiriart.

Para conocer más sobre la capitalidad pueden revisar: https://gdlee.mx (https://gdlee.mx/)/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *