Cultura

Tonaya realiza su VIII Festival del Agave

La tarde de este jueves, el alcalde Arturo Uribe Pérez Rulfo inauguró el VIII Festival Regional del Agave que se realiza desde este jueves al domingo.

Marcos Guízar | ABC Medios

TONAYA, Jalisco. [viernes 22 abril de 2022]- La tarde de este jueves se inauguró, en la plaza principal, el VIII Festival Regional del Agave, en donde además de la participación de las principales casas destiladoras se cuenta con una expo gastronómica y artesanías locales.

El presidente municipal de Tonaya, Jalisco, Arturo Uribe Pérez Rulfo, acompañado de su esposa, Fabiola Leal Quiles, presidenta de DIF Tonaya cortó el listón con el cual formalmente se inauguró el VIII Festival Regional del Agave.

Además, acompañaron al alcalde Nancy Yadira Ramírez, Directora de Cultura, Yesenia Quiles Landín, reina de las fiestas taurinas, Magda Guadalupe Contreras, reina del VII Festival del Agave y Ana Carlota Ortiz Paz, reina del VIII Festival el Agave.

Por parte de los destiladores, acompañaron a las autoridades municipales Abel Paz, Jorge Radillo de Grupo Corona, Jorge Arturo Corona, de Casa Tres Coronas, y Rafa Gálvez, de Casa Vizcaino.

BELLEZA, AGAVE Y CULTURA

Ana Carlota Ortiz, Reina del Festival del VIII Festival Regional del Agave Tonaya 2022, acompañada por el alcalde Arturo Uribe Pérez Rulfo y esposa, Fabiola Leal Quiles.

Posterior a la inauguración el VIII Festival Regional del Agave, el presiente municipal Arturo Uribe Pérez Rulfo coronó a Ana Carlota Ortiz Paz, como la Reina del VIII Festival del Agave, para posteriormente dar paso al evento cultural “Colores del Mundo” con la participación de los ballets Kuyualin Yiapsa Yeye, de Los Mochis, Sinaloa, dirigido por el maestro Omar Mayorquín Estrada.

Ballet Kuyualin Yiapsa Yeye, de Los Mochis, Sinaloa, dirigido por el maestro Omar Mayorquín Estrada.

Y además el ballet municipal de Collipulli, Chile que dirige el maestro Carlos Matus Godoy y que sorprendió a los tonayenses con sus danzas prehispánicas, vestuario y ejecución de sus bailes.

Sorprendieron y agradaron al público tonayense los bailarines chilenos

FESTIVAL DEL AGAVE IMPULSA EL TURISMO Y ECONOMÁ

Arturo Uribe Pérez Rulfo, presidente municipal de Tonaya, Jalisco, reconoció que la visión que en 2014 tuviera Rafa Gálvez, para congregar a los destiladores de este municipio e impulsar el primer festival del agave “ha sido una oportunidad para dar a conocer a la región y a Jalisco la calidad de los productos que se elaboran en Tonaya, para impulsar el turismo y mover la economía de la región.”

Los festejos del VIII Festival del Agave, Tonaya 2022 continuarán la tarde de hoy con una rodada en bicicleta que saldrá a las cinco de la tarde desde la plaza principal.

A las siete de la tarde, en el foro principal se presenta “El Festival Colores del Mundo” con la participación de “Jóvenes Zapateros” y “Son Luna” del director Ernesto Luna, desde el Estado de Veracruz.

Además, d La Academia Nacional de Danza “ANDEBOL” del director Salomón Pinto y Amanda Moscoto, desde Bolivia.

Cierran los festejos del día la presentación de música de mariachi en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *