Region

Ayotitlán busca certificarse como comunidad saludable

El proceso de certificación significa la realización de diversas actividades preventivas, con las cuales se garantiza la salud y bienestar de 979 habitantes de esta Delegación Municipal.

Marco Antonio Guízar | ABC Medios

AYOTITLÁN, municipio de Cuautitlán de G. B. Jalisco. [miércoles 30 de marzo]- Con el objetivo de lograr que la Secretaría de Salud les certifique, como una comunidad saludable, iniciaron en esta localidad los trabajos para lograr cumplir, en los próximos ocho meses los requisitos que marca este programa.

En la comunidad de Ayotitlán, el personal del Centro de Salud y autoridades municipales dieron inicio con diversas actividades que desarrollarán, en un lapso de ocho meses, para lograr que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado les extienda el certificado, como Comunidad Saludable.

Equipo de trabajo que realizará las actividades correspondientes, para calificar todos los parámetros que solicita la Secretaría de Salud, para poder extender el Certificado de Comunidad Saludable a la Delegación de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de G. B. Jalisco.

Fabián Nazario Ruelas, que dirigirá el equipo de procuradores de la salud en Ayotitlán, explicó que este “es un proceso que se llevara de aproximadamente 8 meses, tenemos previsto que nuestra comunidad reciba la certificación, como Comunidad Saludable, en el mes de noviembre”, dijo.

Informó el enfermero del Centro de Salud de Ayotitlán que el pasado 24 de marzo “tuvimos nuestra primera reunión con autoridades municipales para exponer los objetivos que realizaremos durante los próximos meses.”

¿Qué actividades realizarán?

Como parte del proceso, para la Certificación de Ayotitlán, como una Comunidad Saludable, se realizará el saneamiento básico ambiental de la comunidad, que entre otras cosas consiste en la descacharrización, saneamiento de viviendas y calles, controlar la presencia de animales domésticos en las vialidades (perros, gatos puercos, chivos, ganado vacuno, ganado equino, aves de corral).

“Todos estos animales deberán estar en su corral o en potreros,” mencionó Fabián Nazario Ruelas.

Además, habrá campañas para la erradicación del zancudo propagador del Dengue, establecer un programa de cloración del agua que se suministra a las viviendas.

Asimismo, se estará trabajando en campañas sanitarias para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, como cáncer cervico uterino, cáncer de mamá, tuberculosis, anemias, cáncer de próstata, enfisema pulmonar, diabetes mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, desnutrición.

“Donde realizaremos un padrón de los pacientes de estas enfermedades, a quienes motivaremos a llevar un control que les brinde una mejor calidad de vida.”

De la misma manera, a través del Centro de Salud de Ayotitlán se trabajará para que todos los habitantes cuenten con su cartilla de vacunación, con su respectiva actualización de vacunas y registros en sus cartillas, y brindar una cobertura al cien por ciento en atención a embarazos, “estas son a grandes rasgos las principales acciones que emprendimos para lograr nuestra certificación una vez cumplidos todos los parámetros que nos señala la Secretaría de Salud,” agregó Fabián Nazario.

En la reunión con las autoridades municipales, se aprovechó la ocasión, para pedirle al Ayuntamiento de Cuautitlán apoye con lo necesario para acomodar las calles y algunas viviendas.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros la Síndico Municipal, Carolina Hermenegildo, así como el Director de Protección Civil Municipal de Cuautitlán.

También el Coordinador de los Servicios de Salud en Cuautitlán, el doctor Pedro Sánchez Orozco, Martha Dueñas Campos, la promotora Miriam y personal de la Secretaría de Salud, encargado del programa Comunidad Saludable, de la Jurisdicción Sanitaria VIII, así como el delegado municipal de Ayotitlán Camilo de la Cruz y el aval ciudadano Basilio Flores Ramos, Lic. Sergio Martínez Bartolo Regidor de la Región Ayotitlán, el comisariado Ejidal Roberto Cobián Gutiérrez, el CD. Manuel Flores Navarro, y personal de salud médicos y enfermeras de Ayotitlán.

Beneficiados

Al entregar la Secretaría de Salud la Certificación de Comunidad Saludable a Ayotitlán, se beneficiará a un total de 204 viviendas, y a una población de 979 habitantes, de los cuales 483 son hombres y 496 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *