AgroRegion

“Color de la Tierra” una historia de éxito en Cuzalapa

Se inauguró el Séptimo Festival del Café, en la comunidad indígena de Cuzalapa, donde con ceremonias prehispánicas, recorridos a los cafetales se agradeció un año más a la gran “Pachamama” por las bondades ofrecidas a esta comunidad.

Marco Antonio Guízar | lunes 14 de marzo de 2022

CUZALAPA, Jalisco. [ABC Medios]- Por sép´timo año consecutivo el Grupo Color de La Tierra, organizó el Festival del Café, donde, desde la comunidad indígena de Cuzalapa le dicen al mundo que mediante la organización y perseverancia se puede salir adelante, aprovechando los recursos que les ofrece la naturaleza.

«Color de la Tierra» es una historia de éxito, donde mujeres y hombres de Cuzalapa, han creado una marca que les permite comercializar el café orgánico que se cosecha y procesa en esta región de la Sierra de Manantlán.

La Señora Rosa, integrante del Grupo de Hombres y Mujeres, llamado “Color de la Tierra” explicó que la zona indígena de Cuzalapa cuenta con cafetales con más de 200 años de antigüedad.

Y recordó, que años atrás, antes de “Color de la Tierra” comerciantes de Comala, Colima, llegaban a la zona de Cuzalapa para comprarles su café, “que ellos procesaban y hacían pasar como grano originario de Colima.”

“Sin embargo, en una época que bajó el precio del café, y que nos llegaron a pagar el grano a peso el kilo, los productores de la región de Cuzalapa optaron por abandonar sus huertas de traspatio, y cambiar el uso de suelo por la ganadería.”

“Nosotros, dijo, no somos granes productores, somos un grupo de hombres y mujeres que tenemos pequeñas porciones de parcela de café bajo sombra, pero de una calidad excepcional.”

Dijo la representante de Color de La Tierra, que, en una ocasión, con la visita de una delegación de la Universidad de Guadalajara, se tomaron unos granos, se molieron en metate y se les ofreció a los visitantes, además de un recorrido por los cafetales de Cuzalapa.

“Fue así como nació la necesidad de organizarnos, para producir el café orgánico que se produce en Cuzalapa, y de la mano de la Universidad de Guadalajara se buscó mercado, se creó una marca y se empezaron a gestionar recursos para adquirir maquinaria para el tostado del café; así nació lo que hoy en día es “Color de la Tierra” en Cuzalapa.”

Color de La Tierra, es una agrupación que representa a productores de Cuzalapa, El Durazno, La Pareja, y otras comunidades de la Micro región, quienes unen esfuerzos para procesar la cosecha de café de sus traspatios y llevarla al mercado regional.

Hoy en día, Color de la Tierra, además aprovecha los cafetales y los centros ceremoniales en Cuzalapa, para hacer turismo rural sustentable, de donde obtienen ingresos para el sostenimiento de las familias de esta organización de productores.

El Festival del Café, que año con año se realiza en Cuzalapa, tiene como objetivo promover al grupo Color de la Tierra, poner en los ojos de la Región y de Jalisco a las cocineras tradicionales, a las bordadoras y a campesinos que exponen sus productos a los asistentes.

Jesús Rosales Adame, maestro del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, fue el encargado de inaugurar el Séptimo Festival del Café, de Cuzalapa, Jalisco.

En la inauguración del Séptimo Festival del Café, estuvo presente, además del presidente municipal, Jesús Delgado Camberos, Samuel Salvador, Delegado en Jalisco y Colima del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras autoridades locales y de la Universidad de Guadalajara.

Durante dos días, además de degustar el café que se produce en esta región, los asistentes pudieron saborear el sazón de las cocineras tradicionales, conocer la exposición biológica itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur, así como participar en conferencias de proyectos productivos exitosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *