Region

Listas las fuerzas para combatir incendios forestales

Más de 1,800 combatientes cuidarán de los bosques y áreas naturales de Jalisco, en el marco de la campaña contra incendios 2022.

Marco Antonio Guízar | febrero 25 de 2022

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- Más de mil 860 combatientes forestales distribuidos en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, es el grupo de fuerza que estará al frente de la campaña contra incendios 2022.

El objetivo del programa es poder sofocar en el menor tiempo posible los incendios forestales y disminuir los daños a los ecosistemas que, durante el presente año de estiaje que recién comienza.

En esta temporada se prevé un escenario complejo agravado por los efectos del cambio climático, sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que Jalisco está preparado para estas tareas y muestra de ello se refleja en la disminución de 116 a 77.51 hectáreas, el índice de afectación forestal por incendio, y la reducción del tiempo de detección, reacción y atención de incendios forestales de 4 horas 40 minutos en 2017 a solo 40 minutos en 2021.

“El trabajo de prevención está prácticamente ya terminado y solamente en los estatal, sin incluir el trabajo que están haciendo en cada uno de los municipios, llevamos ya 240 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras y estamos en proceso de rehabilitación con el programa A Toda Máquina 780 kilómetros de caminos rurales que son los que nos permiten tener acceso a las zonas de mayor riesgo en nuestro Estado.”

Comparó que en 2017 hubo 759 incendios y el año pasado hubo mil 52, es decir hubo más incendios en el 2021 que en el 2017, sin embargo, en 2017 se quemaron más de 100 hectáreas a las que se quemaron el año pasado, detalló el Gobernador.

Como apoyo del estado de fuerza y a la inversión de 122 millones de pesos para las acciones preventivas y operativas, se tendrán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal: Witari y Cuauhtli de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ), Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y SAMU del Gobierno del Estado de Jalisco.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, informó que 2022 será un año complicado, sobre todo los meses de abril y mayo, al preverse impactos del fenómeno de La Niña, lo que incrementará las posibilidades de siniestros ante la acumulación de material combustible diversas zonas.

Por ello, se definieron 10 zonas que tendrán atención prioritaria ante cualquier eventualidad y una estrategia que atenderá a los 125 municipios.

Las 10 zonas de atención prioritaria son:  Centro (Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago), Sierra Wixárika, Sierra del Tigre – Mazamitla, Corredor Sierra de Tapalpa-Sierra de Quila, Corredor de Cacoma-Costa Sur, Sierra Occidental-Costa, Corredor Sierra de Manantlán-Nevado de Colima, Corredor Tequila-Sierra del Águila, Regiones Altos Norte y Altos Sur, Corredor Lago de Chapala (Chupinaya-Los Sabinos-Condiro Canales-San Miguel Chiquihuitillo).

Finalmente, el Gobernador Enrique Alfaro pidió a la ciudadanía prevenir incendios forestales, no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura ni hacer uso del fuego en bosques, y si se detecta algún incendio forestal, reportar de inmediato a las siguientes líneas: 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO (46 23 63 46).

PARA SABER MÁS:

● Al corte del 21 de febrero de 2022, se tiene un registro de 56 incendios forestales con una superficie afectada preliminar de 622.98 hectáreas. También se han combatido 60 incendios no forestales en zonas de pastizales y maleza con una superficie de 460.35 hectáreas.

● Se implementó una estrategia de prevención que consiste en acciones de prevención física como brechas cortafuego y líneas negras con un avance de 77.53 kilómetros, quemas controladas y prescritas con un avance de 158 hectáreas, y rehabilitación de caminos forestales con el Programa A Toda Máquina en 780 kilómetros

● Se trabaja en el fortalecimiento de los municipios a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) para el establecimiento de 3 Centros Regionales de Despacho en las JIMA de las Regiones Norte (JINOR), Costa Sur (JICOSUR) y Sierra Occidental y Costa (JISOC).

● Con el objetivo de ordenar el uso del fuego agropecuario se ha asignado apoyo técnico y financiero para la elaboración y aplicación de calendarios de quema, se cuenta con 66 calendarios en municipios prioritarios.

● Durante el año 2021, se registraron mil 52 incendios forestales con una afectación de 81 mil 538.14 hectáreas, además se atendieron 349 incendios no forestales que afectaron una superficie de 5 mil 622.47 hectáreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *