Agro

Plaguicidas enferman a jornaleros

Esta el antecedente, donde estudiantes de una telesecundaria, en Autlán, ubicada cercana a parcelas agrícolas, resultaron con altas concentraciones de agroquímicos

REDACCIÓN | febrero 21 de 2022

AUTLAN, Jalisco. [ABC Medios]- El crecimiento en Jalisco, de cultivos como aguacates y berries es evidente, como también el alto consumo de agroquímicos para su producción, con efecto nocivo en la población.

Durante los últimos años, también se han incrementado los casos por las intoxicaciones a causa de los productos de plaguicidas que utilizan los productores para la siembra.

Entre los años 2015 y 2021, mil 397 habitantes del Sur, de un total de mil 898, han llegado a la atención médica por estas consecuencias, según información del Organismo Público Descentralizado “Servicios de Salud de Jalisco”, convirtiéndose en la región que concentra más enfermos por esta causa en el Estado.

Uno de los casos fue el de la telesecundaria Venustiano Carranza, en la población de El Mentidero en Autlán de Navarro, donde investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encontraron plaguicidas en el organismo de los alumnos a través de estudios en orina. Alejandro Peregrina, participante del proyecto, informó que la escuela se encuentra a lado de una parcela donde siembran hortalizas. “Nos dijeron (los padres) que cuando fumigan se les ponen los ojos rojos, tienen vómitos y dolor de cabeza. Los intoxican”, lamentó.

En ese plantel, unos 18 estudiantes tenían plaguicidas como glifosato, malatión, molinato, 2,4-D y clorpirifos. Los dos últimos están prohibidos desde 2020 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con 339 productos más.

Por su parte, Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), contestó que ellos sólo tienen facultades para inspeccionar la comercialización de estos productos.

Por la pandemia, Pimentel Palomera subrayó que todo lo que tiene que ver con establecimientos de salud, medicinas e insumos, “es una urgencia más importante en este momento”. Añadió que, de recibir una denuncia, se inspecciona el lugar o el producto reportado.

“Las intoxicaciones por plaguicidas no son una emergencia, por eso no planeamos un operativo”. En el caso de Autlán, verificaron los productos, pero “es un producto que no está cancelado y actualmente se sigue utilizando. No es una facultad nuestra (incidir). No podemos hacer más que respetar su utilización”.

Para saber qué acciones realizan con los agricultores para mejorar las prácticas de siembra, así como ayudar para cambiar los agroquímicos por productos más orgánicos, se solicitó entrevista con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero no respondió.

Según la Organización Mundial de la Salud, el manejo incorrecto de estos químicos es responsable de gran número de intoxicaciones agudas caracterizadas por el desarrollo de un síndrome colinérgico, que incluye confusión, convulsiones, coma, depresión respiratoria, lagrimeo, visión borrosa, hipersalivación, diarrea y mioclonías.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Jalisco afirmó que “muchas (intoxicaciones) son por accidente. Mientras que es la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) la que está a cargo del fomento sanitario para el buen uso y adecuado almacenamiento de los plaguicidas”. La Comisión señaló que dan prioridad a la vigilancia de productos en municipios donde se siembra y comentó que puede ser que aumenten el número en Guadalajara porque los traen de otros lugares.

“Todos los plaguicidas son tóxicos. Evidentemente hay algunos más que otros, pero todos tienen alguna toxicidad y pueden generar problemas. Tenemos identificados algunos municipios con mayor índice de personas intoxicadas”, dijo Armando Pimentel, director de la institución.

COMUNIDAD EL MENTIDERO

La UdeG estudia el Sur de Jalisco

Desde 2019, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), dieron a conocer que en la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro, los niños orinaban pesticidas.

Tras los resultados, que arrojaron que estudiantes de la telesecundaria del lugar, donde 18 tenían pesticidas en su orina como glifosato que son organofosforados, malatión, molinato, 2,4-D, y clorpirifos organoclorados, decidieron implementar un plan de alimentación con alimentos libres de pesticidas para ver su reacción, tal como ya se realiza en Agua Caliente, Poncitlán.

“El plan de ver cómo está la presencia de plaguicidas, uso y abuso de estos, ha avanzado lento porque la pandemia nos vino a detener a todos. Se piensa hacer lo mismo, que se ponga un comedor para que coman de la parcela escolar que están haciendo más orgánica”, dijo Alejandro Peregrina, investigador del proyecto.

Periodo 2015-2021

Intoxicaciones en las regiones 

Región VII Autlán: 604 enfermos.

Municipios

Atengo

Autlán de Navarro

Ayutla

Casimiro Castillo

Cihuatlán

Cuautitlán de García Barragán

Cuautla

Juchitlán

El Limón

Villa Purificación

Tecolotlán

Tenamaxtlán

Tonaya

Tuxcacuesco

Unión de Tula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *