Ciudad

Abandona SCT construcción y modernización de carreteras

Las malas condiciones de la infraestructura carretera provocan pérdidas por daños materiales, incluso muertes. Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en fallecimientos por accidentes carreteros.

Marco Antonio Guízar | febrero 15 de 2022

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Las condiciones deplorables, en las cuales se encuentra la red carretera en Jalisco y México, evidencia una falta de atención de parte de la SCT y del Gobierno del Presidente López Obrador.

Pese a la defensa que hacen sus seguidores, y que el reclamo de la sociedad, por contar con buenas carreteras, lo toman como ataques de la derecha o del neoliberalismo, la realidad es evidente, las carreteras federales están abandonadas.

No hay respuesta del Gobierno Federal, que satisfaga el porqué del estado de la carretera Federal 80, Guadalajara-Barra de Navidad.

Tramos como Casimiro Castillo-Autlán, Unión de Tula-san Clemente, Juchitlán-Tecolotlán, nos muestras una vía de comunicación en abandono, donde día a día se siguen ocasionando accidentes mortales, ante el evidente desaire del presidente López Obrador, por canalizar recursos para so modernización.

De acuerdo con los mismos informes del Gobierno de la 4T, en los últimos años se registró la cifra más baja de kilómetros de carreteras construidas o modernizadas en el país. Tan solo en la región Occidente apenas se atendieron 15 kilómetros de carreteras, una extensión 30 veces más baja de la que se contempló hace cinco años.

Alejandro Chávez Garfias, dirigente del Movimiento Antorchista en el seccional Centro de Jalisco refirió, las malas condiciones de la infraestructura carretera provocan pérdidas por daños materiales, incluso muertes. Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en fallecimientos por accidentes carreteros.

El líder social puso como ejemplo de lo anterior, las carreteras alimentadoras de la zona rural del municipio de Zapopan que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las que desde hace varios años no se ejecutan trabajos de conservación debido a que la dependencia federal no cuenta con presupuesto.

Esta situación no puede seguir. Según datos de la SCT, en total Jalisco tiene 68 carreteras; de ellas, más de la mitad son federales y el resto son compartidas, por lo que Chávez Garfias llamó a los afectados a aprestarse a dar la lucha para que el gobierno de la 4T cumpla con su obligación de construir y modernizar las carreteras que demanda el pueblo jalisciense y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *