Agro

Captar agua de lluvia, prioridad en apoyos a ganadería silvopastoril

-El aprovechamiento del agua pluvial ha sido un factor clave para acciones rentables y con enfoque sustentable

Marcos Guízar | febrero 8 de 2022

EL LIMÓN, Jalisco. [ABC Medios]- La captación del agua de lluvia seguirá como una prioridad susceptible de apoyos económicos a productores pecuarios que desarrollen proyectos de la llamada ganadería silvopastoril.

El aprovechamiento del agua pluvial ha sido un factor clave para acciones rentables y con enfoque sustentable.

La dirección de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), informó que la captación del vital líquido es factor detonante para contar con pastos y suelos de calidad; y con ello facilitar que la actividad se fortalezca.

Citó el caso del rancho El Casco en el municipio de El Limón, donde la captación de 600 mil litros de agua pluvial en cisternas y membranas, ha sido clave para abatir costos, al tener disponibilidad de pasto para nutrir al ganado. Además de generar un ecosistema propicio para su crecimiento con la presencia de especies arbóreas y herbáceas que dan sombra y alimento.

Incluso la utilización de membranas y cisternas, es una herramienta que puede sustituir o completar a los bordos en el medio rural. La tarea de las membranas supone minimizar la pérdida de agua que se tiene por la infiltración del líquido al subsuelo.

La tendencia va en la línea de que las cisternas se cubran con tapas para evitar la pérdida del agua por evaporación, lo que sería otro avance en la optimización del líquido.

En los programas del presente año, se concretarán detalles de importancia en apoyos para este tema, dando también seguimiento a proyectos ya iniciados, para que no se queden inconclusos.

Entre las acciones que se apoyan en los proyectos de ganadería silvopastoril figuran la instalación de cercos perimetrales, de la configuración de barreras vivas o cercos vivos (de arbustos y árboles) y de algunas obras de captación de agua de lluvia, además de acciones de retención de suelos. Eso facilita la disponibilidad de forrajes de fácil crecimiento bajo sombra para alimentar el ganado.

EL DATO

Con las obras de captación de agua, junto con el aprovechamiento del material vegetal de especies arbustivas y los pastos (tanto nativos, como inducidos), y una adecuada rotación del ganado en los agostaderos, se tiene una alternativa muy eficiente para contrarrestar los efectos negativos de los periodos de estiaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *