Ciudad

Jicosur se une a celebración de humedales

● Hoy en Tomatlán, se realizará una charla acerca de las generalidades de los humedales y su importancia, avistamiento de aves, concurso de dibujo infantil y liberación de Tortugas golfina.

● En Jalisco se ubican 13 Sitios Ramsar, Humedales de Importancia Internacional, de los cuales 8 se encuentran en la Costa Sur.

Marco Antonio Guízar | febrero 2 de 2022

TOMATLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, Jicosur, celebrará, con diversas actividades, el Día Mundial de los Humedales.

Este miércoles 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, el lema de este año es “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”.

En este sentido, se premiará a los ganadores del concurso infantil de dibujo que promovió la Jicosur, además de promover la educación ambiental, para protección de los sitios Ramsar y su importancia ambiental en esta zona de Jalisco, así lo dio a conocer el Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente, Marduck Bustamante.

Recordó que la Zona Costa Sur Cuenta con 8 sitios Ramsar, 5 en Tomatlán, 2 en La Huerta y 1 en Cihuatlán, donde se tienen en seis de estos sitios, comités locales que integra a ejidos, campesinos, pescadores, que toman decisiones para la gestión de estos lugares.

ACCIONES EN JALISCO POR LOS HUMEDALES

Para la conservación de estos importantes ecosistemas y con el objetivo de desarrollar un sistema de monitoreo de aves acuáticas y su hábitat, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) apoya diversas actividades que se realizarán en el marco de esta efeméride en el estado.

Seguimiento de la Semadet a la colaboración anual en los humedales de Jalisco para los conteos nacionales de aves acuáticas, proyecto dirigido por Duck Unlimited de México, A.C. (DUMAC) en los diferentes humedales de México. De esta manera es posible generar información en apoyo a las decisiones de manejo y conservación a nivel regional y nacional.

En la Región Costa Sur, en el municipio de Tomatlán, La Jicosur y los municipios costeros tendrán una charla acerca de las generalidades de los humedales y su importancia, avistamiento de aves, concurso de dibujo infantil y liberación de Tortugas golfina (Lepidochelys olivácea).

En la Región Lagunas y Sur, en los municipios de Amacueca, Atoyac, Villa Corona y Zapotlán el Grande, durante los días 18 y 19 de febrero se llevarán a cabo conferencias, exposición de infografías y fotografías, talleres y una caminata ornitológica.

En la Región Valles se llevará a cabo el foro “Día Mundial de los Humedales y la participación de las mujeres”. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el municipio de San Pedro Tlaquepaque realizará una actividad el 2 de febrero a las 10:00 horas para la recuperación del espacio natural considerado un humedal natural de la zona haciendo una recolecta de material de desecho tirado en el lugar, el material recolectado será entregado a una recicladora y tendrá un fin sustentable.

La Semadet dedicará también el programa Frecuencia Ambiental, desarrollado en colaboración con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, del sábado cinco de febrero a esta efeméride, por lo que se contará con la participación de personal de DUMAC para conocer más acerca de los humedales en México y más detalles acerca de las actividades y trabajos que realizan en los humedales de México.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, forman un corredor muy importante en la ruta migratoria de aves acuáticas y hábitat de especies residentes, albergan una gran diversidad de peces, crustáceos y artrópodos y representan un ecosistema vital para sus etapas de reproducción y estadías importantes en su ciclo biológico.

Es importante resaltar que cumplen funciones ecológicas como refugio y hábitat de flora y fauna, producen nutrientes, captan agua, filtran acuíferos, absorben sustancias tóxicas y contaminantes y proveen de humedad al ambiente.

Además, son barreras naturales contra huracanes, brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera, y en general, contribuyen a la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

A nivel mundial se tienen registrados dos mil 435 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México sumando un total de ocho millones 657 mil 057 hectáreas, en Jalisco se encuentran 13 de ellos 8 costeros y 5 continentales, sumando un total de 156 mil 157.94 hectáreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *