Ciudad

Presentan iniciativa para el ordenamiento territorial en la Cuenca Alta Costera

● Con el apoyo técnico de la Semadet, se han concluido instrumentos de Ordenamiento Territorial en cuatro regiones.

Marco Antonio Guízar | martes 1 febrero de 2022

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- El titular de Medio Ambiente, del Gobierno de Jalisco, Sergio Graf presentó a los alcaldes de Casimiro Castillo, Purificación y Cuautitlán de G. B. Jalisco, la iniciativa de ordenamiento territorial para la Cuenca Alta Costera.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) busca impulsar el desarrollo económico-social tomando como eje fundamental la protección de los elementos naturales, para ello se presentó a representantes municipales la propuesta de gestión de instrumentos de ordenamiento territorial para la Cuenca Alta Costera.

Se integrarán los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional (POETR) y los Planes Regionales de Integración Urbana (PRIU), instrumentos normativos que consisten en una política pública para orientar el proceso del desarrollo territorial y urbano con un enfoque en la gestión integral de recursos hídricos, estos instrumentos tienen el objeto de regular e inducir el uso del suelo, las actividades productivas y los asentamientos humanos, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Para esta región se consideran los municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

Con el POETR, se busca unificar y dar congruencia a la actuación de los diversos sectores de la administración pública que inciden sobre el territorio estatal, así como incidir en la actuación e inversiones de los sectores privado y social en áreas estratégicamente definidas.

Además, será posible reducir los costos de las inversiones públicas, aprovechar y crear sinergias con los sectores privado y social y potenciar los efectos positivos de las acciones de gobierno.

Durante la sesión se presentó la importancia de la gestión ecológica, territorial y urbana, ya que promueve una actuación articulada de las autoridades en el territorio, de esta manera es posible llevar a cabo de forma coordinada las obras, acciones, inversiones y programas públicos y privados. Con estos programas se unifica la actuación de los diversos sectores de la administración pública que inciden sobre el territorio estatal.

Cabe señalar que hasta la fecha se han concluido cuatro procesos de Instrumentos de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional en las Regiones Costalegre, Paisaje Agavero, Tapalpa y Chapala, de los cuales los primeros tres se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco (POEJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *