Agro

Aumenta Cultivo de Higo en Jalisco

• Instituto del Higo ajusta sus paquetes tecnológicos

REDACCIÓN | viernes 28 de enero

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- En forma gradual y sostenida, siguen creciendo las plantaciones de higo en el campo jalisciense. Y como muestra de ello, durante 2021 se tuvo un incremento de 50 hectáreas de este fruto mediterráneo, sobre las 150 que ya se tenían en el estado.

Tal fue el recuento preliminar del cierre de 2021 que realizó el Instituto del Higo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) (a reserva de cifras oficiales), lo que revela que esta fruta sigue como una alternativa ante el reto de la reconversión productiva del sector primario.

Al respecto, el responsable operativo del citado instituto, Javier Gutiérrez Acosta, detalló que el municipio de San Pedro Tlaquepaque se destacó como líder en las plantaciones de higo en el año pasado, junto con Tamazula de Gordiano y Tala.

También destacó que, al momento, el mejor mercado de exportación para el higo jalisciense se tiene en Europa, dado que en Estados Unidos existen mayores obstáculos en materia de importación.

Citó que tan solo productores de Tlaquepaque (del valle de San Anita, localidad pionera en el cultivo tecnificado en el medio estatal) exportaron 60 toneladas a Europa en 2020.

Asimismo, indicó que afortunadamente hay un crecimiento en el consumo interno, lo que se manifiesta con el aumento de los puntos de venta, ya sea en cadenas de autoservicio o en mercados municipales.

El responsable del Instituto del Higo, comentó también que los productores jaliscienses de higo han realizado un ejercicio de retroalimentación para revisar puntos a favor y en contra de la situación que prevalece en el entorno de este producto; y con ello darle un ajuste a las inversiones en esta fruta.

Como resultado de tal ejercicio, se han eliminado algunas plantaciones de alta densidad (arriba de dos mil 500 plantas por hectárea) porque no hubo la rentabilidad esperada.

Gutiérrez Acosta precisó que, como resultado de esa retroalimentación, se trabaja en la actualización de los paquetes tecnológicos que se han difundido con el fin de impulsar inversiones en este cultivo que ha mostrado en general buena rentabilidad.

Las micro-regiones más propicias para el establecimiento de plantaciones de higo son tierras entre los 800 y los mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde por lo general no hay heladas.

EL DATO

Los paquetes de producción de higo han incluido la hidroponía, así como en otras modalidades de cultivo, para validar diversos aspectos ligados con este fruto, tanto en variedades enfocadas a la exportación con la Black Mission y la Brown Turkey, como en las que se enfocan al mercado interno, como la variedad Netzahualcóyotl.

Turquía es el principal productor de higos con 26.7% de la producción mundial y en conjunto con Egipto, Marruecos, Argelia e Irán producen casi 70% de la fruta de higo en el mundo (Fuente: SADER Federal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *