Region

SADER Jalisco repartirá plantas mejoradas a productores de chile

Además del reparto de las semillas mejoradas, se brinda capacitación a los agricultores chileros.

REDACCIÓN | miércoles 12 de enero

YAHUALICA de González Gallo, Jalisco. [ABC Medios]- El Instituto del Chile de Jalisco tiene en marcha la producción de plántulas mejoradas con el fin de facilitar el uso de material vegetativo inocuo y de buenos rendimientos, de modo que esto incida en reforzar la calidad en la producción de este chile jalisciense, mismo que cuenta con denominación de origen.

En este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se prevé la producción de 240 mil plantas para su transferencia a los agricultores interesados en su cultivo durante la próxima primavera, al iniciarse el ciclo agrícola de este año.

El responsable operativo del citado instituto (ubicado en Yahualica de González Gallo), Javier Gutiérrez Acosta, refirió que además del reparto de las semillas mejoradas, se brinda capacitación a los agricultores chileros, en lo que se resalta la necesidad de asegurar la inocuidad en el proceso de obtención de las simientes.

Detalló que para esto ya se estableció un protocolo para asegurar la calidad de las semillas, de modo que en este esquema se detectan factores amenazantes para el material vegetativo, como algún virus u otro organismo perjudicial, entre otros factores de riesgo sanitario.

Añadió que nuevamente se harán las recomendaciones a los chileros para que recurran a la polinización de sus cultivos con las abejas, dado que se ha comprobado que con la presencia de estos insectos se tienen incrementos de por lo menos 20 por ciento en la producción de esta solanácea, de gran importancia en la gastronomía regional.

EL DATO

En la denominación de origen del chile Yahualica, la zona protegida supone nueve municipios de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán Mexticacán, Teocaltiche y Villa Hidalgo) dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía   y Apulco).

En el caso del Instituto del Chile, se ha trabajado de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile Yahualica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *