Cultura

Ballet de Jalisco más cercano a su público: SC

● La meta es contar con un grupo transparente, de mayor crecimiento artístico y descentralizar sus actividades; presentan como nueva directora de la agrupación a la bailarina y gestora artística Lucila Arce.

REDACCIÓN | martes 11 de enero

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Lourdes González dio a conocer una serie de cambios en el Ballet de Jalisco, con el propósito de contar con una compañía de danza clásica y neoclásica fuerte, transparente, de mayor crecimiento artístico y cercana al público.

Dentro de un plan de mejora del Ballet de Jalisco, se anunció en rueda de prensa la llegada a la Dirección Artística de la bailarina y gestora cultural Lucila Arce Álvarez; la adhesión del grupo a la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC para ser atendido y para trabajar de manera transversal; y la realización de audiciones anuales para asegurar que sólo las y los mejores bailarines forman parte de la agrupación.

“El Ballet de Jalisco trabajará con un plan anual de temporadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, en vinculación con municipios y estados. El Ballet no puede ser una agrupación que sólo se presente en el Teatro Degollado y tampoco puede depender directamente del despacho de la Secretaria de Cultura”.

En esta nueva etapa donde el ballet será cobijado por la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, indicó la funcionaria que la compañía se vinculará a otras áreas de la Secretaría de Cultura como la Escuela de Artes. Esto propiciará la profesionalización y crecimiento artístico de sus integrantes, además de un beneficio que tendrá de las alianzas y convenios logrados en la dirección.

Por su parte la nueva Directora del Ballet de Jalisco, Lucila Arce Álvarez, una bailarina y coreógrafa con amplia experiencia en el medio de la danza clásica y neoclásica, expresó que “es muy importante que en México organizaciones como ésta se mantengan; siempre han hecho falta espacios para la profesionalización de la danza y lo más importante es poder seguir con el proyecto, no sólo para Jalisco, sino para toda la República”.

Finalmente, la directora adelantó que la Primera Temporada de 2022 del Ballet de Jalisco arranca en abril con Carmina Burana y la segunda se planea para junio con un contenido iberoamericano, con lo cual el primer semestre del grupo en cuanto a presentaciones ya está previsto.

Audiciones abiertas para el Ballet

Sobre las audiciones de bailarinas y bailarines, el Director de Desarrollo Cultural y Artístico, Álvaro Lara, detalló que la convocatoria nacional está abierta desde ese 3 de enero y el periodo para entregar solicitudes cierra el 16 de este mes.

Las audiciones serán los próximos días 22 y 23 en el Foro de Arte y Cultura, donde los nuevos integrantes seguirán teniendo sus ensayos.

En total, serán 4 perfiles a elegir para solista y 18 para el cuerpo de ballet, quienes iniciarán un contrato de 12 meses en el que mensualmente recibirán un estímulo económico. Los seleccionados Inician el 1 de febrero de 2022 y concluirán el 31 de enero de 2023, para dar paso a una nueva convocatoria.

Los detalles están en la siguiente liga: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/artes-escenicas/10265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *