Agro

Raicilla el destilado de la Sierra Occidental

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, realizó la Caravana para el Desarrollo Regional con empresarios raicilleros de la región.

REDACCIÓN | ABC Medios

MASCOTA, Jalisco. [diciembre 14 de 2021]- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agroindustria de la raicilla al conocer la problemática actual y así poder enfocar los apoyos para su crecimiento durante el 2022, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, realizó la Caravana para el Desarrollo Regional con empresarios raicilleros del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. (CMPR) de la región Sierra Occidental de Jalisco.

El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, y la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, además de representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico; Agricultura y Desarrollo Rural, y de Innovación, Ciencia y Tecnología, y Fojal, realizaron un diálogo con empresarios raicilleros de la zona, miembros del CMPR, y presentaron los programas y convocatorias de apoyos disponibles para los productores de raicilla.

Xavier Orendáin de Obeso externó a los empresarios, representados por el presidente del CMPR, Alfredo Cachúa, el interés de trabajar juntos, Gobierno del Estado con los productores, para continuar el desarrollo y crecimiento de este destilado jalisciense.

“Venimos a conocer la realidad, la problemática; conocerlos a ustedes y mirarlos a los ojos, darles las gracias. Venimos a pedirles que nos permitan caminar juntos en este nuevo tramo y pedirles que nos permitan colaborar y cooperar con ustedes. La raicilla hace amigos, y espero que lo que estamos sembrando aquí hoy, así como la semilla de la raicilla, dé fruto. ¡Que nuestra reina (la raicilla) conquiste el mundo!”, expresó el coordinador durante el evento donde se reunieron alrededor de 100 raicilleros de los 187 miembros que conforman el CMPR.

En este encuentro también participaron la alcaldesa de Atenguillo, Mayra Güitrón, y el de Mascota, Marco Antonio Rubio. Además de la regidora de Mixtlán, Margarita Moreno.

Previo al evento, se visitó La Taberna 3 Gallos en la localidad de Ahuacatepec, del municipio de Atenguillo, donde se produce raicilla de agave Maximiliana, y La Taberna María La Altanera, en Mascota, donde además de la raicilla artesanal, elaboran derivados de varios sabores. 

También se visitó la fábrica Lácteos Sierra Talpense en Ahuacatepec, Atenguillo, donde se producen de manera artesanal quesos con leche de ordeña diaria.

Para saber:

– La raicilla es una bebida mexicana, un destilado originario de Jalisco, que se elabora en un 100 por ciento con agave silvestre o cultivado.

– Obtuvo la Denominación de Origen el 28 de junio de 2019.

– La elaboración de este destilado tiene sus antecedentes en la época de la Colonia.

– Se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Y en uno del estado de Nayarit: Bahía de Banderas.

– De acuerdo con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, existen 498 hectáreas establecidas para la producción de raicilla en los 17 municipios.

– En 2019, cuando se obtuvo la DO, el CMPR contaba con 80 agremiados; actualmente hay 187 miembros, un aumento del 230 por ciento en dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *