Ciudad

Consulta Popular llegó a Casimiro Castillo

El pasado domingo, cientos de casimirenses pudieron participar en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, que en la costa sur del estado registró una gran participación ciudadana.

Por Marco Antonio Guízar | ABC Medios

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [diciembre 14 de 2021]- Cientos de casimirenses se dieron cita el pasado domingo 12, para participar en La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, en las tres urnas ubicadas en la localidad.

El Palacio Municipal y las primarias Primitivo Tolentino y José María Martínez, fueron los puntos autorizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, para la instalación de las urnas en las cuales se recibió la opinión de los habitantes de Casimiro Castillo, sobre si consideran oportuna la necesidad de que cada seis años se revisen los términos mediante los cuales el gobierno federal distribuye las participaciones a los estados y municipios.

También participaron con gran entusiasmo los habitantes de Cihuatlán, Cuautitlán de García de Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.

En esta jornada el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), instaló 1,042 urnas electrónicas, distribuidas en 421 centros de votación, en todos los municipios del estado en los cuales se apertura la Consulta Popular.

Cabe mencionar que la gente se está apropiando de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley del Sistema Estatal de Participación Ciudadana.

En total son 16 mecanismos, uno de ellos se refiere a la Consulta Popular, que en este caso se centró en involucrar a las y los habitantes de Jalisco a que decidan si están de acuerdo o no sobre la obligación de revisar cada seis años la política fiscal estatal y su relación con la Federación en cuanto a la distribución de los recursos recaudados en la entidad.

Esta es la pregunta con sus dos opciones de respuesta: 

¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Opción A: Sí

Opción B: No

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *