Ciudad

Celebran el 78 Aniversario de Casimiro Castillo

El Gobierno Municipal realizó una ceremonia cívica, para conmemorar el 11 de diciembre de 1943, fecha en la cual el Congreso del Estado, mediante Decreto 4916, otorgó la categoría de municipio a la delegación de La Resolana.

Por: Marco Antonio Guízar | ABC Medios

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [diciembre 13 de 2021]- El Gobierno Municipal celebró, con una ceremonia cívica el Aniversario 78 de la creación de La Resolana, como municipio mediante el Decreto 4916.

Fue el 11 de diciembre de 1943, cuando a iniciativa del Gobernador Marcelino García Barragán, se elevó a la categoría de municipio, a la entonces delegación de La Resolana, perteneciente a Villa Purificación, Jalisco.

En el patio central de Palacio de Gobierno se dieron cita las autoridades municipales, eclesiásticas, el Diputado Local por el Distrito 18, Fernando Martínez Guerrero, representantes de Los Cronistas de Jalisco, y familiares directos de Casimiro Castillo, para unirse a la celebración de los 78 años de vida municipal de esta localidad.

Correspondió a la Síndico Municipal, Patricia Hernández Palomar, expresar el discurso oficial del Ayuntamiento por el aniversario municipal de Casimiro Castillo.

Por su parte, Carlos Boyzo, representante de los Cronistas de Jalisco, leyó la cronología delos hechos que dieron vida a este municipio. Asimismo, hizo entrega al Jefe de Gabinete, Julián Rubio García, de los archivos históricos que documentan esta fecha y los inicios de La Resolana, como municipio de la Costa Sur de Jalisco.

RECOCEN A PERSONAJES ILUSTRES

En el marco de la celebración del 78 Aniversario de Casimiro Castillo, como Municipio, el gobierno local hizo entrega de reconocimientos a personajes ilustres de Casimiro Castillo.

En el primer de los casos, se reconoció la trayectoria política del dos veces presidente municipal, Salvador Durán Núñez (+) así como a María Esther Cortes Castañeda, destacada fisicoculturista, que recientemente se coronara campeona absoluta del Diva Fitness Model Pro en la 18 Copa Iberoamericana.

Las hijas de Salvador Durán Nuñez (+) reciben el reconocimiento a la trayectoria política de quien fuera dos veces alcalde de Casimiro Castillo
La casimirense, María esther Cortés Castañeda, recibió un reconocimiento a su trayectoria y logros en el fisicoculturismo.

De la misma manera, se les hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de Casimiro Castillo Vigil, precursor del movimiento agrarista en la Costa de Jalisco, y a quien se le debe la creación de los primeros ejidos en la región.

Nietos y Bisnietos de Casimiro Castillo Vigil, líder agrario y cuyo nombre se le impuso a este municipio, estuvieron presentes en el homenaje por los 78 años de Vida Municipal de Casimiro Castillo, Jalisco. (foto;: Marcos Guízar)

Asimismo, se les reconoció, por la creación del Son de Casimiro Castillo a Alejandro Casillas (El Zorro Casillas) como compositor del mismo; así como José de Jesús “El Cuate” (cantante) por interpretarlo y al Mariachi Rosales, por la interpretación musical.

Alejandro «El Zorro» Casillas, autor del Son «Casimiro Castillo, recibe su reconocimiento de manos del Jefe de gabinete Julián Rubio García.
El Mariachi Rosales, de la ciudad de Autlán, Jalisco, puso la música al son «Casimiro Castillo».
José de Jesús «El Cuate» intérprete del son «Casimiro Castillo»

NUESTRA HISTORIA

Anteriormente llamada La Resolana, las tierras de esta población pertenecieron originalmente a varias familias potentadas del siglo pasado y de principios de este, de apellidos González Corona, Michel y Elórtegui.

A fines del siglo XIX se construyó el casco de la hacienda e incrementó la agricultura llegando a ser una de las más prósperas de la costa.

En 1920 La Resolana se convirtió en agencia municipal. En 1923 el agrarismo le quitó propiedades y por ello ocasionó dificultades a los propietarios con los ejidatarios.

En marzo de 1924 se erigió en comisaría municipal y se creó la oficina del registro civil. En el año de 1933 murió asesinado el propietario de la ex hacienda dentro de la misma.

En el año de 1934 por resolución presidencial se convirtió en ejido nombrándosele “Ejido La Resolana”. Por decreto número 4,534 publicado el 8 de abril de 1939, se erigió en delegación municipal, la congregación de La Resolana.

El 11 de diciembre de 1943 por decreto número 4916, la delegación de La Resolana se elevó a la categoría de municipalidad tomando el nombre de Casimiro Castillo en memoria del paladín de la reforma agraria y diputado por el distrito de Autlán, quien fue asesinado en 1925.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *