Agro

Buscan seguridad laboral de jornaleros agrícolas

La OIT lanza el proyecto Mejora la Seguridad y Salud en el Trabajo en cadenas de chile y tomate en Jalisco, la prioridad es generar las condiciones para que los jornaleros y jornaleras que laboran en el estado tengan un trabajo digno y seguro

REDACCIÓN | ABC Medios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suma esfuerzos con el Gobierno de Jalisco para iniciar el proyecto Mejora en la Seguridad y Salud en el Trabajo de quienes fortalecen la cadena productiva de chile y tomate, lo que será un modelo a generalizar en el campo con miras a la procuración del bienestar de los trabajadores agrícolas.

Se asignaron 180 millones de dólares (MDD) a la oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para financiar proyectos que apoyan la Reforma Legislativa en materia laboral de México.

Para este proyecto planeado para los próximos cuatro años, se destinaron de 5 MDD y se contempla el levantamiento de información tanto para el gobierno como para los sindicatos, para que puedan organizar y llevar a cabo prácticas seguras, explicó la Cónsul General, Consulado General de EUA en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham.

“A través de estos apoyos se busca que los lugares de trabajo sean más seguros, reducir la discriminación en el lugar de empleo y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas.”

Junto con la Organización Internacional del Trabajo, los funcionarios del gobierno mexicano, del sector privado lanzan este proyecto que mejorará la salud ocupacional de los trabajadores de las cadenas de suministro del tomate y del chile.

Como primera actividad fue la realización del seminario “Hacia un campo seguro y con trabajo decente en las cadenas de suministro del chile y tomate en Jalisco” en el que los actores de los sectores empresarial, laboral y gubernamental presentaron sus visiones y perspectivas de las acciones que se trabajan en el tema, detalló Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Jalisco tiene un potencial agrícola de 1 millón 640 mil hectáreas y de acuerdo a datos del INEGI, a octubre se tiene el registro de 234,148 empleos del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es el líder en la aportación de alimentos en el país y la exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *