Region

Inauguran del XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Con el objetivo de propiciar espacios de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 Sistemas Estatales DIF (SEDIF), inició el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC) el cual se desarrolla de manera híbrida del 23 al 26 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

REDACCION | ABC Medios

PUERTO VALLARTA, Jalisco. [noviembre 24 de 2021]- El gobierno de Jalisco construye puentes y alianzas con la FAO y la UNICEF para ajustar su política de atención a las niñas y niños del estado.

Así lo aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al inaugura el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC).

Por su parte, Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México, señaló que no hay futuro si no hay buena nutrición, “es esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier persona, generando problemas de salud severos a lo largo de toda la vida, si la nutrición es inadecuada y excesiva.”

Durante las jornadas de trabajo, presidentas y personal directivo de los SEDIF así como las y los encargados de la planeación, operación y ejecución de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), recibirán herramientas indispensables para fortalecer su labor, compartiendo experiencias, además de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y normativos que les permitirán eficientar los recursos, mediante la experiencia avalada de ponentes nacionales e internacionales de distintas instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

Por su parte, la Sra. Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, reconoció la labor de cada uno de los asistentes y participantes de este encuentro, “las y los que estamos aquí reunidos tenemos un mismo objetivo, una misma prioridad y una misma esencia, tenemos la responsabilidad de fomentar nuevas vías de organización con quienes han implementado estrategias exitosas, con justicia, transparencia y resultados, sin duda alguna, tenemos una misión muy estricta que es servir a los demás y hacer el bien» puntualizó.

Cabe destacar que Jalisco fue reconocido por obtener el primer lugar a nivel nacional por tener al mejor Comité de Padres de Familia ubicado en la localidad de San Juan del Monte, en el municipio de Cuquío, el cual fue reconocido por instalar un huerto escolar que provee hortalizas para el autoconsumo de estudiantes beneficiarios de desayunos escolares en la Primaria Benito Juárez, así como al mejor Grupo de Desarrollo Comunitario en la localidad de La Presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con el proyecto productivo de elaboración de redes de pesca y venta de insumos para pescadores.

Asimismo, fueron premiados los ganadores del tercer Concurso de Cartel de Experiencias Exitosas convocado por DIF Nacional, otorgándoles recursos equivalentes a 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos a los tres primeros lugares, en la categoría de Alimentación a los Sistemas DIF de Morelos, Estado de México y Durango, así como en Desarrollo Comunitario a Sinaloa, Oaxaca y Yucatán respectivamente.

La Directora del SNDIF, María del Rocío García Pérez, manifestó que la pandemia por COVID-19 puso un gran reto para atender a personas en situación de emergencia, pero que la familia DIF no se detuvo para la aplicación de programas sociales, y reconoció que “Este es un buen momento para evaluar lo que hemos hecho para garantizar la alimentación de los sectores en vulnerabilidad y crear nuevas estrategias”.

Durante el evento fue firmado el convenio de colaboración entre el SNDIF y Smile Train A.C. y como testigos de honor el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y Joanna Santillán Álvarez para llevar a cabo una estrategia multidisciplinaria para el tratamiento integral de los pacientes con labio y paladar hendido con el objetivo de derivar a niñas, niños y adolescentes que requieran de sus servicios y sean detectados por DIF Nacional, así como por los sistemas estatales y municipales.

Al respecto, Dianne Erquiaga Directora de Programas y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Smile Train AC. indicó que se firmó este acuerdo para ampliar la red de apoyo y brindar tratamiento integral a la mayor cantidad posible de niños y niñas de México con labio y paladar hendido (lph).

Además, destacó la importancia de llegar a zonas de difícil acceso, esto para que cada niño y niña que nace con lph en el país tenga la atención que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *