Politica

UdeG recibirá más recursos del Estado

Gobierno del Estado aumenta recursos de la UdeG en presupuesto presentado al Congreso; proyectos para tareas sustantivas de la universidad están contemplados

REDACCIÓN | ABC Medios

GUADALAJARA, Jalisco. [noviembre 17 de 2021]- Para el Gobierno de Jalisco la educación de las y los jóvenes es un tema prioritario y como tal se refleja en el ejercicio de egresos 2022 entregado al Congreso del Estado en días pasados.

Es importante señalar que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 que está siendo analizado por las y los diputados no se contempla ninguna reducción a los recursos que recibe la Universidad de Guadalajara, por el contrario, se establece un incremento del 14 por ciento al rubro de infraestructura para educación media superior y a los centros universitarios de Jalisco.

Para el próximo año, el Estado está proponiendo incrementar el subsidio ordinario a la Universidad en el mismo porcentaje que la Federación. Con este incremento el Estado aportará 404 millones de pesos más de lo que estamos obligados a aportar bajo el convenio con la Federación.

De 2019 a 2021 el excedente aportado por el Gobierno del Estado sobre el convenio con la Federación para el subsidio ordinario fue de 828 mdp, sumados a los 404 millones propuestos para 2022 el monto llegaría a 1,232 millones de pesos, sólo en los primeros cuatro años de esta administración.

Esto contrasta con lo otorgado por el Estado durante el período 2014-2018: el excedente sobre el 48% que por convenio le corresponde al Estado fue de sólo 189 mdp.

Y no sólo eso, durante toda la administración anterior el subsidio estatal para infraestructura para educación media superior y superior fue de 542 millones. En lo que va de la presente administración, la cifra es de 737 millones, y para el año que entra se proponen 228 millones de pesos más.

En el Gobierno de Jalisco no escatimamos en la educación y siempre se ha apoyado y se continuará apoyando el fortalecimiento del sistema educativo en el estado, en el cual la Universidad de Guadalajara es prioritaria, no sólo con el presupuesto correspondiente, sino  con más de lo que corresponde, otorgando al menos entre los años 2019 y 2022 crecimientos presupuestales por encima de la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *