Cultura

Casimiro Castillo realizó su Festival del Día de Muertos

Las celebraciones del día de muertos concluyeron con saldo blanco, pese a la lluvia, los festejos concluyeron de manera exitosa en la explanada del Mercado Municipal.

Por: Marco Antonio Guízar | noviembre 3 de 2021

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Con saldo blanco concluyeron las celebraciones del Festival del Día de Muertos que se realizaron en este municipio, y que tuvieron como escenario el jardín y explanada del mercado municipal.

Oscar Solórzano, Director de Protección Civil Municipal informó que, durante las celebraciones del Día de Muertos, en los panteones de Casimiro Castillo, además de una buena fluencia, se registró saldo blanco.

“Tuvimos saldo blanco, hicimos inspecciones en los panteones de todas las localidades, recorrimos los cementerios en tres horarios, 9 de la mañana, 12 del mediodía y 5 de la tarde los recorridos,” explicó el titular de Protección Civil Municipal.

Y agregó que ayer “el día de mayor afluencia también se hicieron las mismas actividades de vigilancia y atención a los visitantes, en el ingreso del panteón de Casimiro Castillo, instalamos un punto de hidratación en apoyo a las personas que requerían hidratarse.”

AL RESCATE DE LAS TRADICIONES

Alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, de la Universidad de Guadalajara, pusieron todo su talento en la elaboración de Altares de Muertos, que se exhibieron en el Jardín Municipal de Casimiro Castillo, Jalisco.

El presidente municipal de Casimiro Castillo, Jalisco, Mario Pelayo Guzmán, agradeció la respuesta de la población, para acatar las medidas de sanidad, recomendadas para la visita a los panteones, así como para la asistencia a los diferentes eventos culturales que se realizaron como parte del Festival de Día de Muertos.

Destacó, de igual manera, la participación de las diversas escuelas del municipio, desde las Primarias de La Naranjera, que realizaron una exhibición de calaveras y diversas artesanías alusiva a esta fecha; como a las que participaron en el concurso de altares y presentaciones artísticas en la explanada del mercado municipal.

En el Festival del Día de Muertos, participaron en su organización Oficialía Mayor, Instancia Municipal de la Juventud, DIF Municipal, Protección Civil y Comisaría de Seguridad Pública, así como el regidor de Turismo, Joaquín Flores Raudales.

Este Día de Muertos, en Casimiro Castillo se trabajó por rescatar tradiciones; disfrutando de un desfile cultural que recorrió las principales calles de La Resolana al ritmo de comparsas, carros alegóricos, música en vivo y no podía faltar las hermosas catrinas.

El festival concluyó con la premiación a quienes participaron en el Desfile de Catrinas, categoría infantil y adulto, además a los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo, quienes se encargaron, por grupos, de elaborar coloridos altares de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *