Ciudad

SADER Jalisco apoya a ejidos de la Sierra de Amula

SADER Jalisco apoya a ejidos de la Sierra de Amula

• La región tiene gran potencial agropecuario, consideró Chava Álvarez, encargado del Despacho de esta Secretaría.

REDACCIÓN | miércoles 20/oct/21

AUTLÁN, Jalisco. [ABC Medios]- En respuesta a las demandas de productores de la Sierra de Amula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dará seguimiento a las acciones de remodelación de casas ejidales en varios municipios de esta demarcación de gran potencial agropecuario, a través del Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales.

Así lo expresó el encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien refirió que con estas acciones se incide también en facilitar espacios propicios para la impartición de reuniones de temas de interés para los grupos de productores de los ejidos involucrados, como ha ocurrido en diversos municipios en todo el territorio estatal.

Mencionó que en el caso de la Sierra de Amula, para el año en curso se tienen programadas acciones en varios núcleos ejidales de la comarca, como en Unión de Tula (ejido la Peñuela), Tuxcacuesco (El Temazcal), Atengo (Tacota), Autlán de Navarro (ejidos San Francisco, Las Paredes, El Corcovado, Corralitos y Yerbabuena) y Tenamaxtlán (Colotitlán).

Entre 2019 y 2020 otros municipios de la región apoyados con este programa han sido Autlán, en el caso de los ejidos El Chante, Ahuacapán, Chiquihuitán, Mezquitán, Agua Salada y el mismo ejido de Autlán.

También se ha trabajado en el ejido de Cuautla (del municipio del mismo nombre), Tecolotlán (ejido de Quila, una localidad de turismo religioso).

Álvarez García resaltó que los ejidos tienen mucho que ver con fortalecer los tejidos sociales de sus comunidades, por lo que la Secretaría ha dado juego a este programa en una región de gran relevancia en la producción de caña, granos, ganado de carne, hortalizas, agave y actividades pesqueras en las presas (como el caso de Trigomil y Las Piedras), entre otros.

En promedio, a cada casa ejidal se le canalizaron 200 mil pesos en los ejercicios de los dos años anteriores.

EL DATO

En algunos casos, los espacios ejidales han sido sedes de cursos de capacitación de temas específicos, como en lo relacionado con el Sistema Milpa promovido por SADER Jalisco.

Este 2021 el Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales tuvo una bolsa de 10 millones de pesos.

Los topes de los apoyos a los proyectos suponen 190 mil pesos para remodelaciones y 35 mil para paquetes de capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *