Municipios

Villa Purificación recibe a su nuevo párroco

El obispo de la Diócesis de Autlán, Monseñor Rafael Sandoval, entregó las llaves de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria al padre Jorge Arturo Cisneros Núñez.

Por: Marco Antonio Guízar | lunes 19/oct/21

VILLA PURIFICACIÓN, Jalisco. [ABC Medios]- La comunidad católica de Villa Purificación recibió, al medio día de este domingo a su nuevo párroco, el padre Jorge Arturo Cisneros Núñez es ya, por nombramiento del Obispo Rafael Sandoval, el sacerdote que se hará cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria.

El Obispo Rafael Sandoval presidió la celebración eucarística, en la cual se presentó al nuevo sacerdote, donde precisó que los cambios que está realizando al interior de la Diócesis de Autlán “nada tienen que ver con los movimientos políticos (cambios de gobiernos locales) estos relevos en las parroquias son decisión del Obispo y del Consejo Diocesano.”

“Es necesario que (sacerdotes) vayan a otro lugar (a predicar el evangelio) una comunidad que ha madurado, como lo es Villa Purificación, está lista para caminar de la mano de su nuevo sacerdote,” dijo en su mensaje de bienvenida al nuevo párroco.

ACERCATE A LOS NIÑOS, A LOS ANCIANOS: OBISPO

Luego de que el padre Ernesto Benavides, Decano de la Diócesis de Autlán, leyera el documento, mediante el cual, el Obispo Monseñor Rafael Sandoval, le otorga al padre Jorge Arturo Cisneros Núñez el cargo de nuevo párroco en la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, el señor obispo les recordó a los sacerdotes celebrantes que (el) “ministerio del sacerdocio no está para suprimir a nadie, háganse servidores de todos”.

El Decano, Ernesto Benavides, leyó el documento, mediante el cual Monseñor Rafael Sandoval, Obispo de la Diócesis de Autlán, nombra a Jorge Arturo Cisneros Núñez como nuevo párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de Villa Purificación, Jalisco.

“(quiero) que (con tu labor) los ancianos digan, Dios nos ama, que los niños vean llegar con alegría el Evangelio; que los matrimonios encuentren el verdadero motivo y belleza de este sacramento.”

“(Jorge) acércate a los niños, a los ancianos, en ellos encontraras la razón verdadera de tu ministerio a quienes ama, respeta y sirve, con verdadera vocación sacerdotal.”

Llamó a llevar las acciones de la catequesis a todos los barrios y le pidió al nuevo párroco crear El Consejo Parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos “nuestra gente tiene necesidad de que sus sacerdotes sean claros y transparentes; y la comunidad, no tiene por qué dejar solo a su sacerdote,” señaló de manera pausada, pero enérgica el Monseñor Rafael Sandoval.

Luego de la presentación, a la comunidad católica de Villa Purificación de su nuevo sacerdote, el Obispo Rafael Sandoval encargó al padre Jorge Arturo Cisneros Núñez el anuncio del Evangelio; por ello le hizo entrega las Santas Escrituras, para posteriormente, renovar sus votos sacerdotales.

De esta manera el Obispo hizo entrega de las llaves de la Iglesia Parroquial al nuevo sacerdote. Momento en el cual también recibió los Santos Oleos, con los cuales santificará al pueblo de Dios (Villa Purificación) en la celebración de los sacramentos.

Momento en el cual, el Cura Jorge Cisneros Núñez recibe del Obispo de Autlán, Monseñor Rafael Sandoval, las llaves de su nueva parroquia.

Enseguida, el Obispo Rafael Sandoval colocó al padre Jorge Cisneros la Estola Morada, al momento que le recomendó confesar de manera transparente a todos quienes se lo soliciten “y defender, incluso con tu vida, el secreto de confesión.”

Al momento de entregarle el Ritual del Matrimonio, Monseñor Sandoval le pidió al nuevo párroco “emplear todo su esfuerzo por defender el sacramento del matrimonio, para dialogar, para enseñar a los jóvenes, principalmente, para fortalecer a las familias, antes de pensar en un divorcio.”

Monseñor Rafael Sandoval, Obispo de Autlán, agradeció al padre Rafael, que se tomará un descanso, y al padre Raúl Pacheco, que irá a la parroquia de La Santa Cruz, en Cihuatlán, pro los años de servicio en Villa Purificación.

Y tuvo un momento para agradecer a la comunidad de la parroquia de Santa María de Guadalupe, de Tecomates, Jalisco, “por todo lo que hicieron por el padre Jorge (ustedes) mis sacerdotes son mi alegría y pido sirvan con humildad a su gente”; dijo al tiempo que pidió que Villa Purificación “sea cada vez más, un pueblo de Dios.”

Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria

imponente y desafiando al paso del tiempo, se yerguen las torres de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, la primera iglesia construida en el estado, allá por 1533, y fue aquí en Villa Purificación, Cuna de la Municipalidad.

Según los libros de historia, fue en 1532 cuando Nuño Beltrán de Guzmán envió al capitán Juan Fernández de Híjar a la provincia de El Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa.

En tal virtud, Fernández de Híjar con 25 soldados marchó con dirección al sur y fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla (en honor a la virgen de La Candelaria) que hubo en el ahora Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *