Ciudad

Presentan Cruzada contra el cáncer de Mama

● Presentan instituciones programa de actividades a realizar durante octubre, en torno al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

● Se ofrecerán mastografías gratuitas y jornadas informativas en todo el estado

● De enero a junio de este año se han realizado más de 50 mil mastografías

REDACCION | miércoles 6/oct/21

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre, el Sector Salud en Jalisco cierra filas nuevamente y anuncia la intensificación de acciones durante este mes para reducir el impacto de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en las mujeres por tumor maligno en México.

En conferencia de prensa virtual, representantes de diversas instituciones de salud presentaron el programa de actividades a desarrollar e hicieron un llamado la población en general a sumarse a esta gran cruzada de prevención y diagnóstico oportuno.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se trata de uno de los temas de salud pública más sensibles, un gran reto que requiere más alianzas para enfrentarlo.

“El cáncer de mama muestra a nivel mundial un incremento constante y representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos. En México, desde el 2006 ocupa el primer lugar por causa entre los tumores malignos en la mujer, superando al cáncer cérvico uterino. En Jalisco este hecho se registra partir del 2002”, detalló.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ) mencionó que, en México, es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor de 25 años. En Jalisco durante el 2020 se reportaron 597 defunciones por esta causa, ocupando el 12° lugar nacional respecto a la mortalidad, con una tasa de 14.05 por ciento por cada 100 mil habitantes.

“Estamos obligados a intensificar las acciones para revertir este hecho, sabemos que el cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, de ahí que desde las edades más tempranas debamos impulsar las acciones de promoción, de autoexploración mamaria en forma mensual, la exploración clínica en forma anual y la toma de mastografía en los grupos de 40 a 69 años de edad”, precisó el funcionario.

Petersen Aranguren apuntó que debido a la pandemia en el año 2020 disminuyeron las acciones de tamizaje en todo el país y en el mundo, y Jalisco no fue la excepción; sin embargo, no se ha dejado de ofrecer servicio y se redoblaron esfuerzos. Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector.

El Secretario de Salud enumeró algunas actividades de sensibilización y entre los servicios disponibles destacó a plataforma digital camujal.site, la cual permite ubicar el mastógrafo más cercano a su domicilio, realizar citas y consultar su resultado del estudio en un lapso no mayor de 14 días. “Fomentando la autoexploración mensual, las revisiones periódicas y el tamizaje, el cáncer podrá ser detectado a tiempo”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *