AgroCiudad

SADER y cañeros invierten 45 MDP en mecanización

Con tecnificación, SADER Jalisco impulsa la sustentabilidad y eficiencia en las seis regiones cañeras de Jalisco; la zafra 2021-2022 será mejor que la anterior, aseguran autoridades.

REDACCIÓN | lunes 20/sept/21

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Los incentivos canalizados a las organizaciones de cañeros en Jalisco, llevan en común el enfoque de apoyar el aprovechamiento sustentable de la caña, tanto en las zonas de riego, como en las de temporal, según lo expresa el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Al comentar sobre el avance del Programa Estatal para la Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar 2021, hizo notar que, en la vertiente de este año, al apoyarse aspectos complementarios a los que fueron los apoyos para el corte de la gramínea con las máquinas cosechadoras, ahora se incide en otras acciones, como el apoyo a las áreas agrícolas donde no se realiza el corte mecanizado, y también en facilitar el aprovechamiento de la materia vegetal derivada de la cosecha en verde.

Destacó que a los 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco en este programa, los cañeros añadieron 35.5 millones de pesos por lo que la inversión en este esquema superó los 45 millones de pesos, lo que muestra el interés de los productores de este sector de avanzar en el desarrollo sustentable.

Ante la cercanía de inicio de la zafra 2021-2022, expresó que hay un escenario de más optimismo en relación al periodo anterior, dado que el comportamiento del temporal augura mayor producción en las parcelas que aún no tienen acceso al riego.

Por su parte, el coordinador de Fomento Agrícola y Reconversión de Cultivos, Gerardo Medina Chávez, detalló que ya se tiene un avance sustancial en solventar los trámites administrativos, de modo que las organizaciones de cañeros cumplan su objetivo en la adquisición de los equipos que decidieron incorporar a sus tareas, como alzadoras, remolques y máquinas desmenuzadoras.

Resaltó que con las máquinas apoyadas se tienen las posibilidades de darle prioridad a la conservación de los suelos, con la reducción de quemas agrícolas y el aprovechamiento de los residuos de la biomasa de la caña, además de enfrentar los problemas de escasez creciente de los cortadores ante la competencia con otros cultivos agrícolas a través de la mecanización de las actividades.

El esquema del Programa de Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar 2021 supone la aplicación de 13 proyectos de organizaciones de los seis ingenios de Jalisco: Tala, Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo y Tamazula.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor de caña del país, solamente superado por Veracruz.    

En la zafra 2020, la agroindustria azucarera jalisciense aportó 733 mil toneladas de azúcar.  

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense.  Hay más de 30 municipios cañeros.  Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa de Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlan, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlan, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlan, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *