Municipios

Cuautitlán pide a su patrona fin de la pandemia

La imagen peregrina tomó las calles del pueblo, para bendecir, en estos tiempos de pandemia, a cada uno de los hogares donde se le venera y celebra cada 8 de septiembre.

Por: Marco Antonio Guízar | jueves 09/sept/21

CUAUTITLÁN de G. B. Jalisco. [ABC Medios]- Fieles católicos celebraron, como cada año, a su patrona, La Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, donde la mañana lluviosa del 8 de septiembre, la imagen peregrina recorrió las principales calles de la población, bendiciendo los hogares cuautitlenses.

Durante su recorrido, los fieles católicos pidieron a la virgen peregrina, Nuestra Señora de La Natividad, los cubra con su santo manto, y ponga fina esta pandemia, que ha dejado luto en muchas de las familias del municipio.

Para conmemorar un aniversario más de las fiestas patronales, el Padre Martín Salas Peregrina, organizó un recorrido por las principales calles de la población, para cerrar las celebraciones patronales.

Un día antes, campesinos y hombres de a caballo, realizaron una cabalgata, desde el ingreso a Cuautitlán, a la parroquia.

“La pandemia, por el Covid-19, y las restricciones sanitarias de las autoridades estatales, impidieron realizar las celebraciones como se hacían años atrás, con la participación de las comunidades vecinas, sin embargo, la fe de los cuautitlenses estuvo de manifiesto como si fuesen unas fiestas normales,” comentó uno de los cultantes a Nuestra Señora de La Natividad.

Este miércoles, desde muy temprana hora, tanto la danza, y los cargadores, que ayudaron al traslado de la imagen peregrina, por las principales calles de Cuautitlán, se dieron cita en el atrio de la parroquia para realizar un recorrido por todo el pueblo, donde las familias cuautitlenses adornaron la fachada de su vivienda, o colocaron una postal con la imagen de Nuestra Señora de la Natividad, en muestra de respeto a la patrona del pueblo.

Al final del contingente, las notas de La Banda Nueva Ilusión, de Cuzalapa, Jalisco, acompañaba con las tradicionales notas musicales el recorrido de la imagen, venerada como la Patrona de Cuautitlán.

“No realizamos un festejo formal, pero si hicimos presente a nuestra comunidad de nuestro amor a María, a nuestra señora de la Natividad” comentó el padre Martín Salas Peregrina; quien espera que el año próximo por la pandemia se haya disipado la alerta sanitaria y convocar con más fervor que nunca a las comunidades para las celebraciones religiosas a la patrona del pueblo.

PARA SABER MÁS

El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del Calendario Romano General de la Iglesia Católica.

Se celebra el 8 de septiembre; nueve meses después de la fiesta dedicada a la Inmaculada Concepción de María, que se celebra el 8 de diciembre.

Esta fiesta se conoce en México con el nombre de Divina Infantita, o Nuestra Señora de la Natividad.

LA HISTORIA ANTES DEL COVID

En Cuautitlán de García Barragán, hasta antes de las restricciones sanitarias, a causa de la pandemia por el Covid-19, las fiestas patronales se festejaban con previo novenario durante el cual se hacían recorridos por las calles acompañados con música, cohetes y repique de campanas.

En estos festejos, la celebración, a la patrona del pueblo se llenaban de colorido, con las peregrinaciones foráneas, mismas que hacían su entrada a las doce del día con una imagen peregrina de la virgen; llegan con palmas, estandartes, flores y los acompañaba la música de banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *