Municipios

Daños por Nora en Jalisco superan los 350 MDP

Envía Jalisco a SEGOB declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios por Huracán Nora; daños rebasan los 350 millones de pesos

–  Los daños por las lluvias provocadas por el paso del meteoro por regiones de Jalisco rebasan la capacidad de respuesta del Ejecutivo Estatal y municipios.

–  Dependencias del Gobierno de Jalisco continúan trabajos en la zona afectada.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, envió a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, la declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios de Jalisco que sufrieron afectaciones y que rebasan los 350 millones de pesos, por los estragos causados por el huracán Nora en las regiones Costa Norte, Costa Sur y Región Sierra Occidental.

“Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos y a eso habría que agregar todavía otros conceptos como las afectaciones a comercios en estos municipios, pero 350 millones de pesos es una cifra que rebasa la capacidad de respuesta del gobierno Estatal y por supuesto de los municipios que no tienen ni un peso”, puntualizó Alfaro Ramírez. 

Añadió que el subsidio a daños que han dejado en últimos meses distintos desastres naturales se ha hecho sin ayuda de la Federación, sin embargo, explicó que los efectos de Nora rebasan la capacidad financiera para atender las necesidades de las y los ciudadanos, sus hogares, comercios, cultivos y vías de comunicación.

Los municipios que se establecen en el documento son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

El mandatario acudió a Puerto Vallarta para atender las peticiones de los damnificados, reiterando en el lugar que no se dejará solos a los municipios. Fue en Puerto Vallarta donde precisó que en las próximas dos semanas se apoyará con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales (FOEDEN). 

“Vamos a seguir trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió, para reconstruir la infraestructura que fue dañada. Estamos conscientes que es una tarea prioritaria y por supuesto que tendremos que hacer ajustes en el presupuesto para poder destinar recursos de otros lados para atender esto que es verdaderamente una emergencia”, ratificó.

Las dependencias de Protección Civil del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y otras secretarías continúan en las regiones trabajando en asistir a la población y continuar la cuantificación que dejó el huracán Nora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *