De última hora

Sader Jalisco realiza recuento de daños en Cihuatlán

El encargado del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, supervisa impacto de los siniestros en zonas urbanas y agrícolas, maquinaria de la Sader ya trabaja en la zona.

Por: Marco Antonio Guízar | jueves 02/sept/21

MELAQUE, Jalisco. [ABC Medios]- Maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado, se encuentra en las zonas siniestradas por “Nora” realizando diversos trabajos para regresar a la normalidad la vida urbana, y apoyar a productores afectados.

Un habitante de Melaque, Jalisco, aprovecha la oportunidad, y entre los troncos y maderos que las corrientes de arroyos y ríos llevaron a las playas, toma una parte de esa madera, para llevarla como combustible a su hogar.

En una gira que ha incluido recorridos terrestres y por la vía aérea, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) refuerza la supervisión de campo para precisar los daños que se tienen en el sector agropecuario y pesquero de las zonas afectadas por el huracán Nora.

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, ha encabezado este operativo a fin de tener información directa de la cuantía de los siniestros, para con ello posteriormente tomar acciones de apoyo a los sectores afectados.

En el municipio de Cihuatlán, donde se comprobaron daños de consideración en plantaciones de productos hortofrutícolas, y que, en algunos casos, son irreversibles, como en los predios de plátano.

Pérdidas totales en algunas parcelas de cultivos de plátano, chiles, hortalizas, reconoce la Sader Jalisco.

Álvarez García indicó que en esta tarea se ha tenido coordinación con diversas dependencias oficiales, como ha sido con los municipios, la Secretaría General de Gobierno y la SADER federal, en lo que corresponde al recuento preliminar de las afectaciones en el sector primario.

Entre los daños preliminares ya cuantificados, se tienen mil 500 hectáreas de chile en Mascota; además de   siniestros en predios de maíz en Atenguillo (60 hectáreas, Talpa (200) y Guachinango (10 hectáreas).

También se han identificado daños parciales en cuatro mil 716 hectáreas en diversos cultivos en el municipio de Tomatlán; y otras dos mil 165 en siniestros parciales en el mismo municipio.

Figuran asimismo dos mil 150 hectáreas de daños totales en Cihuatlán; y 49 cabezas de ganado bovino siniestradas. Además de 820 hectáreas de maíz amarillo en Cabo Corrientes con siniestro total.

El funcionario estatal agregó que los equipos del Programa A Toda Máquina (ATM), tanto en la fase posterior al impacto del meteoro, como en la previa, han sido determinantes para enfrentar los estragos de la contingencia.

Citó como ejemplo que un dique con bordería   establecido hace un año en Cihuatlán en el cauce del río Marabasco, ha jugado un papel de gran relevancia al evitar inundaciones que continuamente se tenían en sus zonas aledañas, con el consecuente impacto negativo para la población cercana y sus áreas de cultivo.

Álvarez García añadió que se continuará con la tarea de apoyo con la maquinaria para reparar daños en caminos vecinales, rutas sacacosechas y la limpieza de cauces y playas.

EL DATO

Las regiones afectadas por el meteoro Nora son la Costa, la Sierra de Amula y la Sierra Occidental.

En las tres comarcas se concentra una parte importante de la producción del campo jalisciense con variedad de productos, como ganadería, frutas tropicales, cereales, café, producción pesquera y acuícola, solanáceas (varios chiles y tomate), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *