Agro

Guadalajara será sede de AgroTech 2022

Esta es la oportunidad para que Jalisco sea una vitrina global de la tecnología de vanguardia para el agro

REDACCIÓN | jueves 02/sept/21

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]- La Capital de Jalisco será la sede de AgroTech, feria tecnológica que se realizará del 15 a 17 de junio de 2022 en Expo Guadalajara, bajo la promoción del recinto ferial tapatío y las organizaciones alemanas Deutsche Messe y Hannover Fairs.

El potencial y los avances logrados por el campo mexicano, y el jalisciense en particular, serán una vitrina de alcance global en el ámbito con la realización de la AgroTech 2022, una muestra de la vanguardia tecnológica que se realizará en esta ciudad y que augura un escenario muy propicio para la difusión de herramientas de competividad y desarrollo sustentable para el sector primario.

Así lo expresó el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso, quien refirió que el agro jalisciense debe asumir los retos de innovación y sostenibilidad que reclama el desafío internacional de aumentar 70% la producción alimentaria hacia el año 2050, según las proyecciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este contexto, indicó que deben enfrentarse diversos retos para que todos los actores involucrados en el agro avancen en la dirección adecuada: “Dado que somos lo que comemos y la tierra es la primera fuente de riqueza, máxime que Jalisco es el primer productor alimentario de México. Por lo que esta feria es estratégica”.

Resaltó que esto supone dar respuestas precisas y consolidar avances, como el hecho de que 25% de alimentos de la canasta básica se producen en el campo jalisciense.

Por su parte, el director general de Competitividad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alejandro Velázquez Santillanes, expresó que los actuales desafíos del sector agroalimentario suponen una actualización permanente de las políticas públicas para avanzar en el sentido correcto de forma tal que se logre facilitar la transferencia de tecnología al sector agroindustrial, lo que implica retos específicos al sector público y a los actores productivos, como el de caso de sus organizaciones.

Puso de manifiesto que esta exposición es una oportunidad valiosa para el acceso a diversas herramientas de gran importancia en la tecnología que actualmente se incorporan a la demanda del sector agroalimentario.

El director de AgroTech, Gustavo García, destacó el papel de Jalisco en su producción agroalimentaria y reconoció que dentro de ésta resalta el crecimiento de su agricultura protegida con gran valor comercial y generación de empleos.

Abundó que en el país hay un avance sostenido en diferentes cultivos que utilizan nuevas tecnologías para mejorar su desempeño y competitividad, como en el caso de Jalisco donde destacan los productores de berries y otros productos que requieren de la vanguardia tecnológica, como los drones y otros instrumentos de nueva generación, y todo lo relacionado con los productos de la era digital.

A su vez, el subdirector de Hannover Fairs, Thorsten Hoffman, adujo que el anuncio de AgroTech México en Expo Guadalajara, conlleva la finalidad de llevar a los productores del campo las propuestas de las nuevas tecnologías que se están utilizando en el sector agro para mejorar sus resultados.

Añadió que México tiene el potencial para tecnificar 25 millones de hectáreas si se toman las decisiones adecuadas, en base a las condiciones de cada tipo de productor.

EL DATO

AgroTech se realizará del 15 a 17 de junio de 2022 en Expo Guadalajara, bajo la promoción del recinto ferial tapatío y las organizaciones alemanas Deutsche Messe y Hannover Fairs.

Contará con 11 mil metros cuadrados de área de exposición y la presencia de 180 expositores de productos de vanguardia tecnológica.

Se espera la presencia de 17 mil compradores de organizaciones y empresas.

México se convirtió en el octavo mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo en 2020, avanzando dos posiciones respecto a 2019, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nuestro país tiene liderazgo global en varios alimentos y bebidas: aguacate, cerveza, tequila, jitomate, berries, chiles frescos, limón, pulpo, papaya, espárrago, mango, entre otros.

Las exportaciones mexicanas de estos productos totalizaron 41 mil millones de dólares en el año pasado, un alza interanual de 4 por ciento.

FUENTES. SCHP-SADER FEDERAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *