Refuerza estrategia para combate de Incendios Forestales

Más de mil brigadistas realizarán recorridos de vigilancia y atenderán incidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC Medios]. Marzo 31 de 2021.- Con el objetivo de evitar en medida de lo posible la presencia de incendios forestales en el estado de Jalisco durante el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa y Pascua; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con instancias de los tres órdenes de Gobierno llevará a cabo un operativo bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a nivel Estatal.

El plan de acción se presentó este martes en sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, y se lleva a cabo del 31 de marzo al 11 de abril para asegurar la atención a incendios forestales en zonas forestales, priorizando la seguridad de brigadistas, visitantes y población en general.

Se contará con tres líneas para dar atención al operativo: Operaciones aéreas; Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Zona centro; y para el interior del estado a través de 7 regiones: Norte, Altos-Ciénega, Valles, Sur-Sureste, Lagunas, Costa Sur, Sierra Occidental y Sierra de Quila.

La fuerza de tarea para este operativo se conforma de 112 brigadas, 1,037 combatientes forestales, 136 vehículos, 16 carros motobomba, y 11 pipas, además de los helicópteros Witari y Cuauhtli de la Semadet, Black Hawk de la Secretaría de Seguridad, Tláloc de Zapopan y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

El operativo incluye recorridos de vigilancia en zonas de visitación y aledañas a las zonas forestales. Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señaló que “el operativo de acción de incidentes en las diferentes regiones en este periodo corresponde a que son zonas además de ser de alto riesgo de incendios, zonas de alta visitación pública, cuyo objetivo es proteger a las personas que se encuentren en esos sitios además de las tareas normales de combate de incendios forestales”.

Las brigadas con las que se cuenta pertenecen a la Semadet, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, OPD Sierra de Quila, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para la Gestión Integral,  Organismos No Gubernamentales (ONG), Silvicultores  y Particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *