Reabre sus puertas el Museo Trompo Mágico

-En el marco de su 18 aniversario el Museo defiende el derecho a la recreación y sano esparcimiento de las niñas, niños, adolescentes y sus familias cuidando su salud.

-De miércoles a domingo se privilegian las actividades al aire libre, dinámicas en grupos reducidos de personas, rigurosos protocolos sanitarios y horarios escalonados.

El gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) con la encomienda de cuidar a las niñas y niños y adolescentes garantizando sus derechos, abre las actividades en el Museo interactivo Trompo Mágico a partir de este jueves 18 de marzo con un programa de experiencias formativas y de entretenimiento para cultivar la resiliencia y la solidaridad, tras el periodo de distanciamiento social a un año de permanecer cerrado por la contingencia sanitaria ocasionada por COVID19.

En esta etapa, a punto de comenzar la primavera y al conmemorar 18 años celebrando a la niñez, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que este espacio además de divertido está destinado a educar a las niñas, niños y adolescentes para que: “entiendan porqué este tema de salud pública tienen que vivir de manera diferente y los vamos a enseñar también, utilizar su cubrebocas y cómo deben convivir con sana distancia”.

Con una propuesta temática que invita a revisar la situación actual ante la crisis sanitaria, para comprenderla y adaptarse a la nueva realidad impuesta por el Covid-19, el Museo reforzó los protocolos sanitarios, al implementar el sistema de agenda de visitas para controlar el cupo de ingreso y operatividad del 15%, la sustitución de gafetes por boletos para el acceso, cada persona al inicio de su recorrido por las instalaciones deberá tomar el taller obligatorio sobre “Medidas de Higiene y Seguridad”, activación de filtros sanitarios con la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al ingresar al recinto y a los diversos talleres, y los recorridos grupales que no excederán a 20 personas.

Esquer Gutiérrez dijo que se contará con diversos talleres que se implementarán en coordinación con distintas secretarías con temas como cultura, deporte, agricultura entre otras. “Va a estar abierto para que vengan todas las familias a disfrutar de este bonito museo, y es el momento para todos redoblar esfuerzos, es el momento de cuidarnos, de ser generosos, es el momento de reconstruir el tejido social de nuestras familias. Hoy estamos todos llamados a hacer un poquito mejor de lo que lo hemos hecho siempre: mejores padres y madres de familias, mejores seres humanos, mejores maestros y maestras, mejores hermanas y hermanos, porque nuestras nuevas generaciones tienen que crecer en una cultura de amor, generosidad, pero sobre todo de paz”, agregó.

Como invitado especial acudió el difusor de las niñas, niños y adolescentes en el estado, Set Azael Ocegueda Nuñez, quien reconoció la labor realizada por la SSAS y aprovechó para solicitar que este acceso a la diversión y conocimiento llegue a todos los rincones de Jalisco: “lo más inteligente que puede hacer un gobierno, es apostarle a las raíces, a la cuna que son estos niños, un grupo que hemos sido vulnerable por mucho tiempo porque se creía que no teníamos voz ni voto, pero si la tenemos y hay una Convención que estipula esos derechos, de los cuales estoy muy emocionado que hoy estamos implementando el derecho a la recreación, pero también el derecho a la educación”.

Por su parte, la directora del museo, Marcela Gómez Ramírez agregó que el momento ha sido muy esperado por las y los trabajadores con la reapertura para volver a tener caritas felices de niños sonriendo. “Por otra parte, estamos súper contentos de sumarnos a este proyecto de gobierno del estado de la reactivación social, tengan la certeza que en Museo Trompo Mágico estamos trabajando para que sea un sitio seguro y ser una alternativa para las familias jaliscienses” finalizó.

Bajo este esquema, las familias podrán visitar las instalaciones de miércoles a domingo en dos horarios de ingreso a las 10:00 y 13:00 horas, con ocupación máxima de 250 personas en cada uno y durante el cambio de turno se llevará a cabo la sanitización en todas las áreas del Museo.

Además, en cada taller en el que se utilice material didáctico, así como superficies compartidas, serán desinfectados en cada cambio de grupo.

Así, a través de los espacios al aire libre y de aquellas salas que cuentan con la aprobación de la Mesa de Salud para operar, se reforzarán contenidos con valores que ayudarán a superar diferentes pruebas como sociedad, fraternizar con los grupos en condiciones de vulnerabilidad, ayudar a la economía local y reconocer el impacto de la actividad humana sobre el planeta, todo ello, encaminado a crear entornos más sanos y positivos.

En los espacios exteriores, el Museo Trompo Mágico ofrecerá actividades con sus programas de Danza; Pinceladas; Dobla y Desdobla (papiroflexia), Máscaras (creación con material de reciclaje), Palapa Rítmica (tambores), Pesca, Ciencia Móvil, Trenecito; Futbolitos, Recorridos MiBici (circuito en bicicleta), así como un amplio programa de presentaciones culturales y artísticas en el foro Velaria.

En tanto que al interior, las niñas y niños seguirán disfrutando de secciones tan queridas y tradicionales, como Maroma; Burbujas; Música, La Talacha y el Pabellón de Ciencias que se complementan con dos novedosas experiencias de temporada:

Semillas, momentos verdes con el objetivo de cultivar entre las familias, una mirada integral con respecto al medio ambiente, reflexionar sobre el impacto de los grupos humanos en el entorno y asumir la responsabilidad de preservar el equilibrio ecológico, como primer paso hacia un desarrollo sustentable y empático. En suma, se trata de comunicar y de trabajar en un cambio de perspectiva sobre la vida, su permanencia y su futuro, mediante tres fases: recorrido en el circuito de Módulos de Naturaleza Protegida; cultivar una nueva conciencia en el Huerto Urbano; y aprender sobre técnicas de cocina sustentable y práctica, responsabilidad alimentaria, y nutrición básica en la Talacha de Gastronomía.

Viajan los sueños sobre rieles. Exposición temporal que presenta la historia del ferrocarril y su impacto cultural en el estado de Jalisco. Con la colaboración de grupos de coleccionistas y académicos se realiza un viaje al pasado para conocer los momentos decisivos de este medio de transporte; con diversas piezas de trenes a escala, además de la propuesta de Vías Verdes, una iniciativa que busca aprovechar la infraestructura de los antiguos trenes que hoy está en desuso, convirtiéndola en una red de espacios para el encuentro con el pasado y la naturaleza.

Para Saber Más:

El Museo Trompo Mágico opera de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas (dividido en dos turnos con ingreso a las 10:00 y a las 13:00 horas) con un aforo máximo permitido de 500 personas al día (250 personas por turno) con una permanencia de cada grupo de hasta 2:30 horas, sumando un aforo total de 500 visitantes diarios. La tolerancia para el ingreso será de 30 minutos.

Las personas interesadas en acudir al Museo Trompo Mágico deberán reservar y agendar su visita vía telefónica, al teléfono 33 30 30 00 01 (02 y 03)

o al correo electrónico: reservacionestrompo@gmail.com  

sin reservación, el ingreso dependerá del cupo disponible.

Para grupos escolares se han destinado exclusivamente los miércoles, con previo registro.

Costo

$ 40 pesos general

$ 5 estudiantes en grupo escolar previa reservación

Ingreso gratuito a menores de 2 años, mayores de 60 años y personas con discapacidad 

Todos los jueves el ingreso es gratuito al público en general.

Medidas para visitantes 

Revisión sanitaria obligatoria al ingresar

Lectura de temperatura a todos los visitantes

Aplicación de gel antibacterial

Deberán ingresar con cubrebocas propio y usarlo en todo momento

En filas de espera se colocará señalética de distancia cada 1.5 m, acceso sobre tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial.

En áreas de esparcimiento: número reducido de mobiliario respetando 2 metros de separación entre mesas, sillas, bancas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *