Jalisco a un año del Covid-19

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que a un año de pandemia por COVID-19, Jalisco es un ejemplo nacional sobre el manejo de la enfermedad.

GUADALAJARA, Jalisco. Marzo 15 de 2021. [ABC Medios].- A un año de que se confirmaran los primeros dos casos de COVID-19 en Jalisco, nuestro Estado se ha consolidado como uno de los que mejor manejo ha dado a la pandemia en el país.

A pesar de ser una de las entidades más grandes de México y de las que tienen mayor concentración de población, Jalisco ocupa actualmente el sexto lugar con menor tasa de casos acumulados.

Nuestro Estado también ocupa el 11° lugar con menor tasa de mortalidad en el País, lo cual nos sitúa por debajo de la media nacional.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que a pesar de ser un año difícil donde se perdieron vidas y cientos de personas vivieron momentos críticos, los esfuerzos interinstitucionales realizados por parte del Estado han permitido hacer frente al virus y poner en reflexión a la sociedad jalisciense sobre el verdadero valor que tiene la salud física y mental de todos, por encima de cualquier situación que ponga en riesgo alguna de ellas.

“Nada me hará sentir más orgulloso en mi vida, que haber asumido una postura clara desde el primer día, cuidar la vida y la salud de los jaliscienses a cualquier costo, sin pensar en los aplausos fáciles, asumiendo que gobernar es tomar decisiones, y en medio de una pandemia, estas nunca serán fáciles o infalibles”, puntualizó.

“Al final, el tiempo nos dio la razón, a pesar de ser uno de los estados más grandes de México, hoy somos el sexto lugar con menor tasa de casos acumulados muy por debajo de la media nacional”.

Los logros alcanzados, agregó el mandatario, responden a que, en conjunto con los especialistas y las universidades, se tomaron decisiones oportunas que marcaron el rumbo para enfrentar la pandemia durante estos 365 días. El 13 de marzo, es decir dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia global por COVID-19, se tomaron las primeras acciones aprobadas por la Mesa de Salud como fue la suspensión de clases en planteles educativos, la cancelación de eventos masivos, la publicación de los primeros protocolos de prevención y el reforzamiento de filtros sanitarios en aeropuertos, puerto marítimo y centrales camioneras.

Además, el 2 de marzo entró en operaciones el Centro de Contención de Crisis del Coronavirus COVID-19, el cual acumula a la fecha 148 mil 993 llamadas atendidas. Este Call Center, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), fue el primero en su tipo en todo México y fue creado con el objetivo de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.

El número telefónico 3338233220 comenzó a operar con dos líneas y ocho colaboradores y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a un Call Center que funciona las 24 horas de los siete días de la semana con instalaciones propias, 50 posiciones y 180 Rastreadores COVID (personal de atención sanitario) en diferentes turnos.

Por otro lado, el 20 de marzo de 2020 se implementó la primera etapa de aislamiento voluntario, 10 días antes de que el Gobierno Federal emitiera la declaratoria de emergencia en México. A la par, se lanzó el Plan Jalisco COVID-19, una herramienta estratégica que integró todas las acciones que se pusieron en marcha para contener los contagios y las muertes.

Al respecto, Enrique Alfaro recordó que actuar con anticipación respecto a todo el país permitieron que “las medidas que tomamos nos dieran margen para preparar mejor nuestra infraestructura hospitalaria y la estrategia para enfrentar los siguientes meses.

Al día de hoy se han invertido más de 220 mdp en pruebas, con lo que hemos realizado 681,963 acciones para detectar el virus, lo que ha sido determinante para haber enfrentado a la pandemia de una mejor manera”, sostuvo el Gobernador.

Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los laboratorios privados, el 14 de abril arrancó el Sistema Radar Jalisco, un modelo activo de detección de casos que ha permitido la identificación de 227 mil 194 casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, es decir, casi 150 mil más que si se hubiera continuado con el Modelo Centinela Federal.

Para llegar a esta cantidad de detecciones de casos confirmados, se han aplicado hasta la fecha un total de 681 mil 963 pruebas de COVID-19 en la población, lo que coloca a Jalisco como el segundo Estado con más pruebas aplicadas después de la Ciudad de México que tiene un millón 758 mil 167.

Si se considera el indicador de la cantidad de pruebas aplicadas por cada 100 mil habitantes, Jalisco figura en el tercer sitio a nivel nacional con 8 mil 205 pruebas aplicadas, por debajo de Baja California con 9 mil 248 y Ciudad de México con 19 mil 090.

Durante estos 365 días de pandemia, en el Estado no se superó el 65 por ciento de ocupación hospitalaria general, ni el 85 por ciento de ocupación en terapia intensiva. Lo anterior, gracias a que Jalisco fue el primer estado en presentar el Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria, documento rector que de manera oportuna facilitó la habilitación de 3 mil 286 camas para atender pacientes con COVID-19 en 27 hospitales de referencia en el Estado.

Junto a la iniciativa privada, se habilitó el Hospital Ángel Leaño para la atención de casos de COVID-19, además se reforzaron los hospitales civiles de Guadalajara.

Para atender la salud mental se presentó la estrategia Quererte en Casa (quererteencasa.jalisco.gob.mx) que en su primera fase se centró en la atención emocional frente a sentimientos negativos derivados del confinamiento y se activó el 075, una línea telefónica exclusiva y gratuita donde expertos dan acompañamiento en situaciones de crisis.

Además, se crearon redes vecinales para incentivar el apoyo entre la ciudadanía con un enfoque de Cultura de Paz y soluciones autogestivas. En su segunda fase, se consideró la evolución de la pandemia y las necesidades psicosociales de la población y se articuló bajo los ejes de acompañamiento, solidaridad comunitaria, prevención y combate a estigmas, relaciones intrafamiliares, infancia, y personal de la salud.

Esta estrategia se ha desarrollado en coordinación interinstitucional entre diferentes dependencias del Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como la sociedad civil.

En abril de 2020 se implementó el programa Conexión Médica, un transporte público gratuito y exclusivo para el personal de salud del Área Metropolitana de Guadalajara. Comenzó con 3 rutas y, luego de ajustes para mejorar la cobertura del servicio, ha aumentado a 6. Luego de 11 meses de iniciado el programa, se han realizado más de 276 mil traslados de personal médico, de los cuales un 72% han sido de mujeres.

En materia económica se logró apoyar con una bolsa de más de mil 100 millones de pesos a más de 142 mil jaliscienses con diferentes incentivos al empleo formal en las empresas, la producción de maíz, el autoempleo y créditos a mujeres.

Después se inyectaron 800 millones de pesos con los programas de reactivación Reinicia, Reactiva e Invierte en Jalisco, para impulsar a las empresas, mantener los empleos y detonar la mano de obra local.

Así, Jalisco logró conservar la mayor cantidad de empleos y se posicionó en el primer lugar a nivel nacional por la creación de nuevas fuentes de trabajo en el periodo de recuperación económica con 58,098 empleos formales generados de agosto de 2020 a febrero de 2021, aportando el 13.2% de los empleos recuperados en el país.

Además, se logró recuperar la confianza de los inversionistas con una Inversión Extranjera Directa 38% más alta que la registrada en 2019.

Los artistas, creadores, difusores y promotores de arte de Jalisco también recibieron un respaldo para continuar difundiendo la cultura en la entidad, a través de Sumarte en Casa, un fondo de apoyo para la comunidad artística que tuvo que detener sus proyectos ante la pandemia.

Con la participación de empresarios, cámaras industriales, universidades, iglesia católica, sindicatos y el Gobierno de Jalisco, en abril arrancó Jalisco sin Hambre, una estrategia para captar, distribuir y entregar despensas y alimentos preparados a población en condiciones de desigualdad y que con la entrega de más de 290 mil paquetes alimentarios contribuye a mitigar la vulnerabilidad alimentaria.

Jalisco ante la pandemia

A partir del 13 de febrero de este año arrancó el plan Jalisco ante la pandemia 2021 que contempla acciones y lineamientos para la adaptación hacia una nueva realidad, donde se seguirá trabajando por la contención y prevención del COVID-19, con vigencia del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año, bajo cuatro ejes: Resiliencia y educación para la salud; Tratamientos y Atención Médica; Economía y Responsabilidad Social; y Seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Además se dará un seguimiento epidemiológico, una evaluación integral a la mitad de este 2021, la identificación de fechas de alto riesgo de contagios y el regreso a la presencialidad en el siguiente ciclo escolar.

La llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Jalisco el pasado 12 de enero de este año, mantiene un panorama alentador para población más vulnerable o expuesta al virus SARS-CoV-2, como lo son el personal de salud y los adultos mayores de 60 años.

Jalisco continuará colaborando con el Gobierno Federal para que estas dosis se apliquen de manera rápida y ordenada en la población, de la misma manera que se seguirán impulsando políticas de salud pública que nos permitan contener los casos y las muertes por esta enfermedad.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

220 millones de pesos invertidos en pruebas

Mil 500 millones de pesos en insumos médicos y personal de salud

681 mil 963 pruebas de COVID-19 realizadas

592 mil 890 PCR

65 mil 116 serológicas

23 mil 957 de antígenos

3 mil 039 pruebas diarias aplicadas en promedio

27 hospitales de referencia en el Estado

3 mil 286 camas habilitadas para atender pacientes con COVID-19

148 mil 993 llamadas atendidas por el Call Center

27 mil llamadas atendidas a través del 075 para atención de salud mental

227 mil 194 casos confirmados

10 mil 837 defunciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *